martes, 10 de diciembre de 2013

Anuario Teatral 2011. Columnas Teatrikando Benjamin Bernal (1er Semestre) Criticos Teatro.

Columnas 2011, Primer semestre

Anuarios de Periodismo Teatral, APT
 
 

 
 

Teatrikando











Gracias a mi esposa: Laura Martínez Venegas y Alejandro Bernal porque tienen vocación de historiadores, comunicadores y aman el Arte en su totalidad.
Estos anuarios tienen mucho de su trabajo: de muchos años.













Teatrikando, 3 enero 2011, El Dia

Cuatrocientas funciones de Cómo envejecer con gracia

Por BENJAMIN BERNAL
Silvia Pinal fue la madrina para develar la placa por 400, Fela Fábregas presenció desde su butaca el trabajo de Norma Lazareno y Susana Alexander. Seguramente usted ya la vio o está informada de su tema, la tercera edad. El título de la obra es alegre, aunque en su desarrollo hay momentos muy tristes, porque los amigos y familia son crueles con los viejos. Este año hemos visto temas poco frecuentes, como una familia con transexuales (Todo sobre mi madre), la discriminación contra los gorditos (Gorda y Hair Spray), tercera edad, Elsa y Fred así como las que nos ocupa, un texto de Mayo Simon, que me hace reflexionar sobre lo débil de la memoria: Aventurera es de Alvaro Custodio, De la Calle de Jesús González Dávila. Casi nadie hace referencia al autor de Cómo envejecer con gracia, a quien conoceríamos realmente poco si no fuera por la que reseñamos.
Una obra interesante, aguda, que permitió a Susana Alexander dirigirla con un gran número de contrastes, porque el teatro lineal es aburrido, el espectador espera que el actor-director-autor nos sorprenda, como un mago de chistera negra, ¿qué nos puede decir Susana sobre la época en que  los hijos desconocen o descuidan a sus familiares mayores, aunque también es cierto que nuestros amigos se van muriendo. Regresa en enero para que usted acuda a verla, es una excelente propuesta de Guillermo Wiechers y Juan Torres, en el Teatro San Rafael.
 Recuento anual, se prepara la premiación de APT
Escribo este resumen con todo desorden, para no revelar los premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, que ya se preparan: Hubo grandes trabajos como Hair Spray en materia musical y Agosto con gran elenco, desafortunadamente no tuvieron taquilla, fue un primer semestre más bien flojo, brilló Buenas Noches Mamá con Edith; Elsa y Fred que habla de la 3ª edad, maravillosamente interpretada por Don Ignacio López Tarso y Beatriz Aguirre. El primero con Salvador Sánchez y Juan Ignacio Aranda.  Escenografías soberbias de Elsa y Fred, así como la de Juegos Siniestros y Todo sobre mi madre (donde Lisa Owen y varios más se llevan un aplauso de pie) Actuaciones magníficas de Jose Maria Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Edith González, Rosa María Bianchi, en Toc Toc casi todos merecen destacarse en letras de oro, La Guera Rodríguez, con resplandores de Murray, Chantal, Gonzalo, Julio Vega, Carlos Ignacio; Un dios imposible tiene escenas de antología con Ludwika y Murray; Usted está aquí Zaide Silvia y Rodrigo estremecen al dar vida a un hecho relacionado con secuestros y crímenes como los que hemos visto en los medios este año.
Espléndidos montajes de Rain Man, con fallas que se fueron resolviendo con el trabajo diario de Plutarco Haza, Alfonso Herrera, Paola Núñez; Hidalgo con Ortiz de Pinedo, Angélica Aragón, Roberto Sosa, Roberto Damico; Trabajando un dia particular, Raquel Garza y Julio Mannino en Los Amantes, Zoo Suit dejó profunda huella (estrenada el dia que notificaban la ley contra inmigrantes) Egmont de Goehte es un gran trabajo de todos, destacan Julieta Egurrola y la deslumbrante escenografía; Rain Man y El coleccionista han recibido excelente juicios del periodismo especializado, y una que otra crítica severa, pero ni duda cabe el trabajo fulgurante de Bichir y Bárbara Mori, dicen que falta violencia. ¿Pués que querían? En el Foco (foro de la Comedia) vi excelente trabajos, uf no acabaríamos.  Feliz Navidad señor o damita que nos lee. 





Teatrikando, 18 marzo 2011, El Dia

Mesa redonda sobre Crítica Teatral

Cumpleaños de Tomas Urtusástegui

Juana Tenorio: “A los cuerdos veré revolcarse como cerdos”
Por BENJAMIN BERNAL

Mesa redonda en la Alianza Francesa tuvo un tema muy amplio “Aperitivo crítico” estuvieron: Estela Leñero, Sergio Zurita, Fernando Moguel, David Alvarado y quien esto escribe. Vimos un avance del espectáculo Danza para guantes y tenis, de Isabel Romero, pelea, el mimo trata de imponerse a sus guantes de box. Laura García, conductora de “La dichosa palabra” dio el primer turno al micrófono al autor de Teatrikando. habló de APT, Repartió  Anuarios del Teatro 2010, que reúne 200 críticas de las obras estrenadas en el DF, que estimamos fueron más de 300, además de dar conferencias y las 28 premiaciones realizadas. Fernando Moguel afirmó que el buen teatro si lleva público, Estela Leñero, cuenta que ve 2 o 3 obras por semana y se considera analista teatral, más que crítica, es conductora de radio y periodista de una famosa revista. David Alvarado dirige una revista web, medio de moda, para apoyar al que no tiene con qué pagar para hacerse difusión, hay que crear interés y nuevo público. Sergio Zurita, conductor de radio, pregunta ¿pesa que tu amigo sea el teatrero? Menciona que Jorge Ibarguengoitia escribió crítica, hasta que un dia alguien le asestó una comentario irónico y nunca mas volvió a abordar el tema. Cerró la sesión un avance de la obra” La Palmera” novedoso juego de texto apoyado en dos voces y proyecciones de cierta ingenuidad. Buena experiencia, poco público.
Tomás Urtusástegui cumplió años
Lo celebró con una velada literaria, esa noche se actuaron dos de sus creaciones y leyeron algunos fragmentos, este dramaturgo tiene obras 333 escritas, un récord nacional. Abrió Lorena Salazar, presidenta de la SOGEM, donde fue la fiesta, con poesías, canciones y la asistencia de periodistas, poetas,  actores de tercera edad, no profesionales, pero de altisima calidad. Las obras que vimos fueron: Casita de muñecas, La casita de te, y, Q´esto q´elotro salud.  Ha sido presidente interino de SOGEM y Director de la rama de Teatro, estuvo lleno de periodistas, escritores, actores, directores. Esa noche destacó la lectura de “Caníbales” cuento interpretado por la actriz Marta Zamora.
Doña Juana Tenorio
Me causó una gran expectativa Doña Juana Tenorio, obra encabezada en el Helénico por Aleyda Gallardo, salí confuso. Para empezar no usan micrófonos eso merece un aplauso, ahora hasta en La Capilla, Wilberto Cantón y Ofelia veo que los usan; me hacen creer que veré una farsa, luego se van a la poesía al estilo Zorrilla (algunas líneas forzadas) momentos bellos, otros inexplicablemente obscuros, buen uso de vestuario y escenografía mínima, momentos mal iluminados. “A los cuerdos, les veré revolcarse como cerdos”, "En el odio soy Medea, y en el amor, Afrodita” son dos de los momentos ultra feministas que pensé iban a predominar, pero no, llegan a transformar la narrativa en algo rosa, sentimentaloide, traicionando lo que yo pensé había escrito Juan Ramón Góngora, pero no, hizo una propuesta que transita por todos los géneros y deja al público impávido, ¿Qué quiso decir? Buen trabajo actoral, hay brillos individuales, algunos momentos afortunados, pero en mi modesta opinión, mal integrado, dura más de dos horas.
Breves: Angélica Vale podría encabezar obra de OCESA. Ausencia de Dios, producida por Ruben Lara llevará en el estelar a Angelique Boyer, actriz de la telenovela Teresa.



Teatrikando, 1 abril 2011, El Dia

Ortiz de Pinedo y Plutarco Haza, enfrentados

Por BENJAMIN BERNAL
La reposición de Rain Man se suspende porque están discutiendo Plutarco y Jorge, un programa hizo contacto con el productor y  consiguió lo que quería, un mini chisme, que lo único que está provocando es que ambos pierdan dinero y tiempo. Ya aclaró Ortíz que retira el calificativo que usó y solamente será una gira que ya no será realizable, un gran montaje que debería seguir, ojalá se pongan de acuerdo. Plutarco ganó un premio APT por éste trabajo. 
Dos Mujeres y la Otra, absurda cotidianidad
 Javier Daulte es el autor, el mismo de Un dios salvaje, (teatro Fernando Soler, que encabeza Ludwika Paleta con Rodrigo Murray) comedia de trama complicada, exagerada, para definir el bullying, acoso escolar, los  jueves podemos ver en La Capilla esta obra, es un espejo para que se vean los que tienen morales y costumbres siglo XX, como hacer una cita contestando el anuncio de una revista. Si, ya se que ahora se hacen por medio de las redes sociales.
Pero ellas, personificadas por Fernanda Borches y Claudia Nin, bajo dirección de Natalia Traven, exhiben las ideas del Argentino. Maneja una lógica cotidiana en que hay repeticiones, obsesiones y preocupaciones insistentes por uno mismo, el otro y las situaciones que son cambiantes cada cinco minutos. Tan poca fe tenemos en nosotros que siempre esperamos la salvación, iluminación, amor, el buen sexo, que nos hará felices, ellas… tienen un muerto en el baño. Se puede ver en la Capilla cada jueves a las 20 horas, hasta el 14 de abril
Cash, secuestros, violencia y humor negro
Un elenco de jóvenes que aparecen en telenovelas y series: Alejandro Avila, Luis Fernando Peña, Carlos de la Mota, Alberto Agnesi, Salvador Ibarra y Francisco Vázquez, dan vida a un texto de Luis Ayhllon, bajo la dirección de Rafael Perrin. Es efectista el texto, basado en los tipos más repetidos de nuestra narración popular, el Meave, el Teo, son dos apodos usados, para mostrar la sicología que se ve con frecuencia en la tele o el cine, para evidenciar que se puede tener buen humor y repartir guamazos a la menor provocación. Falta estudiar combate escénico, para no repetir las patadas al tórax, que sorprenden sólo la primera vez y cuidar no repetir el trazo de las caminatas. El primer acto es lineal, nos permite captar las personalidades de cada uno y en el segundo logra el autor una buena reacción del público, con un giro no esperado –que no le contaré- Esto fue en el Polyforum y se podrá ver los jueves, aunque Gerardo Quiróz, gerente del foro, les propuso en los discursos finales que hicieran temporada de jueves a domingo, cheque usted. Por cierto, primera placa que se devela por la primer función. Enhorabuena.
Knack, en el  Wilberto Cantón
Más de veinte años después, regresa El Knack y cómo lograrlo, excelente obra que vimos a Pepe Alonso y Margarita Sanz, aborda el tema más manido de la historia, ¿Cómo ligarse a una jovencita? Vi un ensayo general, bastante bueno, con Paulina Gotto, Alfonso Dosal, José Angel Bichir y Arturo Islas, elenco joven para dar vida a lecciones de ligue, romance y enamoramiento fast track. Dirigen Odiseo Bichir y Paty Pascual. Ya le contaré, el estreno de prensa es el 6 de abril. Después Jueves a domingo.


Teatrikando, El Dia, 8 abril 2011

Soles en la sombra, emociona y conmociona

Por BENJAMIN BERNAL

Soles en la sombra es una obra de la que oí en el pasado Festival Cervantino, donde coincidí con la autora, Estela Leñero, quien emocionada platicaba sobre Juana Belén, María Talavera y Leonor Villegas, tres mexicanas que participaron en un movimiento social un tanto menospreciado, el anarquismo, nivel anterior al socialismo, pilar del sindicalismo, que tiene postulados simples, oponerse a toda autoridad para lograr un cambio social, siempre ha sido mal entendido, se siente sin finalidades concretas, de tal forma que logra un cambio de personas, no de sistema y todo sigue igual. Situación que no ha cambiado en México, sin duda.  En ese momento el gobierno de Porfirio Díaz había provocado gran malestar social, monarquía y república son los polos para armar los discursos.
Una parte de los textos es cantado a capella, poesía en forma de corrido, para enlazar escenas. “Ni los presidentes han cumplido sus deberes, ni los ciudadanos han ejercido sus derechos” Vemos a Flores Magón, Emiliano Zapata en diversas situaciones, se nos plantean momentos que en los libros de historia están perdidos, quizá sesgados a las necesidades de cada gobierno. “No que desaparezcan los ricos, sino que no haya pobres, el socialismo debe surgir de nuestras necesidades y condiciones” Se habla del registro de dos periódicos: Excélsior y Vesper.
El elenco de esta rebelde y provocadora propuesta son Mariana Gajá, Luisa Huertas, Renata Ramos, Arturo Reyes, Mariana Giménez, Enrique Arreola, Emma Dib, Diana Sedano, Américo del Río, Laura Padilla y Everardo Arzate, dirige Claudia Rios, atractiva escenografía de Matías Gorlero, el foro está dotado de modernos sistemas para que sea ligero el avance de las acciones, arena al frente, un espacio irreal, atrás es una oficina-cárcel-cuartel; vestuario de Adriana Olivera, bello y adecuado a la época, “Somos el partido liberal(se escucha la respuesta) –Partido por la mitad” 
Se mencionan “Los placeres sáficos de las líderes de los liberales” alternando con breves imágenes multimedia: gente, revuelta, regresamos a las escenas que plantean la difícil comunicación, carreteras lentas, mensajes cifrados en el telégrafo. No permitieron que se supiera que el pueblo se había levantado en armas. La metáfora del perro orejón y los lobos es actual, vivir traicionando y cambiando de bando es muy cómodo, tardan mucho en detectarlos; hay frases lapidarias, “Ninguna revolución después de triunfar lleva a cabo sus ideales, pues cree que el pueblo llevará a cabo los proyectos y las ideas” Vemos imágenes de Tlatelolco, entra alguna melodía de los Beatles. El público sale emocionado porque muestra lo que siempre pensó. Está en la Sala de la Compañía Nacional de Teatro, Francisco Sosa 159, Coyoacán. Entrada gratuita, jueves a domingo.
Sin Cura, Premiación ACPT, Comala.com
Vi “Sin Cura” que se presenta en la sala Chopin, después les cuento, Ana Serradilla, Zuria Vega, Stephanie Salas y Luis Gerardo Méndez, buenas actuaciones, buen texto, aunque demasiado breve. Este lunes fue la Premiación ACPT, dieron algunos premios igualitos a los de la Agrupación de Periodistas Teatrales, otros que no tenían nada que ver con el arte de Thalía, lo relevante: alguien dijo al micrófono: ”ya entreguen el Arlequín”  Iniciaron los ensayos de Comala.com, usarán títeres para ilustrar las escenas de juegos de video -sólo para adultos- se estrena en junio.

Teatrikando, El Dia, 15 abril 2011

La casa limpia

Sin Cura

Por BENJAMIN BERNAL
Sigue la moda, temporadas de pocas semanas, once en este caso. Fernando Ciangherotti, Verónica Langer, Marta Aura y Flor Edwarda Gurrola,  con la producción y actuación de Ana Ciocchetti,  nos ofrecen la obra "La Casa Limpia", producto de Sarah Ruhl, que en 2004, cuando tenía treinta años gana un premio con esta obra, en ella plantea un tema fuera de lo común. Dirige Debbie Saivetz, quien viene de Nueva York a conducir esta propuesta calificable de comedia-fársica.  Para la sicología una compulsión manifiesta un desorden de la personalidad, en este caso, el personaje de Ana quiere tener una casa limpia, pero no hacerlo ella, contrata una muchacha brasileña que es Flor Edwarda, el marido de Ana, Cianguerotti. La hermana de Ana es Verónica Langer. La escenografía de Sergio Villegas, más o menos eficiente para mostrarnos la crisis de esa familia.
“Si no hubiera polvo ¿en qué pensaríamos?” es la premisa básica de la obra, que quizá se podría asimilar al amor o a al sexo, la pulsión por las manos limpias manifiesta ciertos desórdenes, en el caso de la obra, Verónica desea ser eficiente al mantener el orden y limpieza, en tanto Ana aplica al marido cierta lejanía (quizá sexual podría entenderse), a su hogar y a su polvo. Por su parte, la heredera de Gurrola muestra su desamor al trabajo doméstico, pues siempre está pensando en sus padres, creadores del chiste perfecto, que fue capaz de matar a su madre a carcajadas. Ella, también es una eficiente generadora de ideas para hacer reir. “Si ves que en el suelo hay polvo, mejor mira al techo que nunca tiene polvo”, asegura Flor Edwarda, que usa su intelecto para encontrar el chiste perfecto. Se puede ver en el Helénico de viernes a domingo. Divertida de principio a fin.
 Sin Cura
Innecesariamente aclaran que Sin cura no ofende a la iglesia, porque realmente no dice nada desconocido, un par de hermanos se dedican a caminos opuestos (¿?) uno es narcotraficante y el otro se dedica a una de las profesiones más antiguas del mundo, la de sacerdotes, pues. El texto es de Manolo Caro, que tiene momentos muy efectivos para provocar la risa, yo le criticaría que es demasiado breve. El elenco es de alta calidad, Ana Serradilla, Luis Gerardo Méndez, Zuria Vega, Stephanie Salas. Durará 16 semanas en la Sala Chopin de viernes a domingo, ya sabe en la colonia Condesa.
Se desarrolla es una funeraria, sale el de sotana negra a encender incienso, velas, reza ayudándose con un rosario. Comedia combinada con farsa (la diferencia es sutil, pero estriba en los tonos exagerados) Si el era cabr… ella era más, habiendo tanta mujer sumisa, va escogiendo esta. Mientras yo rezaba el padre nuestro el se pone a comerciar con el narco. Hay dos mujeres enfrentándose, una teibolera de excelente ver, más o menos domina las rutinas básicas del oficio, nada fácil a nivel acrobático (dice: conocía a Franco, el muerto, más que el mismo) No es muy agradable acompañar a alguien a una funeraria, sin embargo acompañar a sus tres (casi) viudas, es surrealista.
“Dios no me pudo haber hecho más pende…”  afirma una de ellas. En tanto otra filosofa, “la única forma de cambiar a un hombre, es cambiarlo… por otro” “Cuando hay sexo es el 30% de la relación, cuando no lo hay, es el 70%”Sala Chopin, viernes a domingo, recomendable.


Teatrikando, 29 abril 2011, El Dia

Rock ´n´ Roll en el Juan Ruiz de Alarcón

Por BENJAMIN BERNAL

Ver esta obra significa un recuento de mi vida, los hechos narrados son las noticias que hemos visto diariamente, al ser tan cotidianas hasta pasados unos años percibimos su importancia. El desorden para entrar al teatro pareció copiado del preview de Cock, sin razón, pues hemos ido mil veces y no hay tal caos. El montaje no es un musical, sino una obra con base en cuadros que muestran el avance temporal, con rolas intermedias, sin mucha intención de narrar con ellas.
 Rock‘N’Roll es de Tom Stoppard, dramaturgo inglés a quien conocemos por Rosenkratz y Guilderstern han muerto y el film Shakespeare in love, recibe traducción y adaptación de Alfredo Michel, con dirección de Alonso Ruizpalacios, se presenta en el Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario. Con un elenco de primerísima Juan Manuel Bernal, Sophie Alexander Katz, Jose Caballero, Karina Gidi,Esmirna Barrios, Bernardo Velasco, lo encabezan.    
El autor es de Checoslovaquia, país que ha sufrido innumerables invasiones y vuelcos políticos, que ojalá nunca tengamos, pues la denuncia de amigos, maestros, alumnos y familiares son propias de un estado fascista, es el contexto en que se dan las acciones. El comunismo en nuestro medio es mítico, para unos es la gloria y para otros el diablo mismo; en tanto que para los checos fue un hecho doloroso. Manifiestos, discursos, confabulaciones, oficinas burocráticas, policía secreta, caída del muro de Berlín, para nosotros son apenas escenas de noticiero, no hemos presenciado a tal nivel el caos. Cuando acabó el marxismo leninismo se estuvo más lejos de sus postulados que al inicio, aseguran.
Cito algunas frases que vierten: Sociedad sin clases, reparto igualitario, hay una metáfora sobre la vaca, es tuya, tomas o vendes la leche, el gobierno socialista te quita todo, quizá te dé leche a cambio de tu trabajo. En el capitalismo es difícil tener una vaca, será otro dueño de la vaca a quien la compres. En capitalismo y socialismo es otro el que decide. El 68, el sexo y la droga fluyen por el mundo, los checos no quieren quedarse atrás, vemos al dios Pan, quizá poco teatral, pues el amor a esa virilidad desenfrenada se ve un poco light.
La obra dice que el rock es el único medio para atraer multitudes, les respetan un tiempo para después usarlos como parte del aparato propagandístico oficial (¿algún parecido con la actualidad?) “Desde el 68 no tenemos historia, sino pura celebración”, “Los rockeros somos los nuevos dioses, para substituir los fallidos ideales socialistas” Quizá el rock logró alguna transformación, alguna revolución cultural, aseguran. “Haz el amor y no la guerra es más recordado que Proletarios del mundo uníos” Frases de la ideología que ya empieza a parecer leyenda lejana. 
Un personaje no comulga con los disidentes, otra con la represión del sistema, el ideólogo admirado, quien fuera maestro de la filosofía marxista al final es… sólo un viejo más. Un poco larga, algunas fallas de ritmo, pero las actuaciones son de calidad, la dirección de Ruizpalacios aceptable. Lo más importante para los jóvenes es darse cuenta que hubo ideales, que hoy escasean, por el dios marketing y la bizarra propaganda partidista, para los adultos como yo, darnos cuenta que si se transformó la humanidad, no a los niveles que se deseaba, pero hubo avances.


Teatrikando, 6 mayo 2011, El Dia

La inauguración, el gran dios mercadológico

Por BENJAMIN BERNAL

En el Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, se puede ver cada fin de semana La Inauguración de Václav Havel, un caso raro, último presidente Checoslovaco, luego primer presidente de la República Checa. ¿Se imagina usted a un primer mandatario de EU o México haciendo teatro? Yo no. Acabamos de ver Rock and Roll que se ubica en Praga, en el Juan Ruiz de Alarcón. Hay un especial énfasis en estos días por ese país donde llegaron a extremos indeseables, como la denuncia anónima y el encarcelamiento por sospechas. En el caso de La inauguración explora y expone la influencia de la publicidad en nuestras mentes, temas que en los ochentas se hizo frecuente en los escenarios, no por ello deja de ser vigente. 
Actúan Hernán Mendoza, Nailea Norvind y Sergio Ramos, con escenografía y vestuario de Aura Gómez Arreola. Música de Daniel Hidalgo, videos Daniel Ruiz Primo Martínez, iluminación Sergio Felipe López Vigueras. Dirige David Psalmon, con un vertiginoso estilo en el que se puede esperar cualquier cantidad de sorpresas, esencia misma del teatro. Nos trasladan a un set televisivo donde estaremos asistiendo a la convivencia de una pareja típica, influenciada por la televisión, llena de colores, música y mensajes confusos, donde lo único claro es que manejan nuestra vida y mente. Esta vulnerabilidad no es exclusiva de las clases altas, medias o populares, todos somos presa de ese letargo, conscientemente o no.
 En un foro con butaquería en escuadra, hay 12 televisores (Ara de cada hogar) espejo vertical-confesionario, cuelgan muñecos de cartón, una virgen de Guadalupe, cuerda enorme, letrero (femme, vacío, consumo) buy me. Voces en off indican: Estamos al aire. Han remodelado su departamento los personajes de Mendoza y Hernán, Sergio Ramos es el único invitado. Lo que parecía un espejo será usado como confesionario y cabina para hacer strip tease. La mujer-objeto que vende productos o lee noticias insulsas es eje de estas propuestas que aparecen todo el dia. El invitado será el contrapunto, lo acosan, domina, avasallan, para decirle que su departamento es deprimente, sin gusto, “el hombre es reflejo de su hogar” (¿?) por momentos se interrumpe la acción para que veamos flashes televisivos cotidianos, tetas y muslos relampagueantes, le dan una modernísima cucha-tenedor para que coma clams, pues la otra no cocina nada. ¿En qué escuela trabajas?, ¿es una, pública?
-Papá, ¿una rana se puede ahogar? -Cuándo tendrán su hijo? Pontifican, para llevar de la mano a su amigo para que entre al “gran mundo” que ellos representan. La sexualidad debe ser diaria y abundante, es tiempo de cambiar todo en sus vidas, se convierten poco a poco en la agresiva Gestapo del Marketing y si usted no cambia al final, será porque los ha traicionado, verá un letrero:”continuará” Acuda, es una extraña comedia para que vea reflejados a sus amigos y vecinos, se divertirá con el excelente trabajo de todos.
Spamalot
Ya viene esta obra que dirige Rafael Perrín, es el musical Spamalot, loquísima obra del grupo cómico inglés Monty Piython que protagonizarán Freddy, Germán Ortega, Natalia Sosa, Regina Orozco, el Pato Castillo, con la producción de Alejandro Gou, en el Teatro Aldama, donde cada año ha tenido una obra exitosa, la más reciente Timbiriche, el Musical.  Les mantendremos informados.


Teatrikando, 27 mayo 2011

Sin tetas no hay paraíso, en el San Jerónimo, 20 mayo 2011

En el Centro del Vientre, en el Foro de Alberto Estrella

Por BENJAMIN BERNAL

En el teatro San Jerónimo, Gerardo Quiroz produce Sin tetas no hay paraíso, del colombiano Gustavo Bolivar Moreno, el elenco es bueno Tanya Vázquez, Omar Fierro, Luis Gatica, Tzaitel y Luis Mario Quiroz. Usan una escenografía  convencional, incluye casa, despacho, consultorio y dos pantallas para de videos que muestran sucesos de otros tiempos y espían actos amorosos. La historia es conocida pues ha pasado por la televisión por cable, son pocos lo que no saben que nos encontramos en la playa (el original era Colombia) donde las familias tienen hijos que sueñan triunfar. Las chicas desean una vida de lujo sin pasar horas de estudio y esfuerzo en las universidades.
Les convencen de que el modelaje es fácil, atrae a las chicas como las flores a las abejas. “Nosotras no somos públicas… damos servicios”, “Ellos coleccionan quintitos”, “Le dije a mi novio que iba a ser el primero a los quince, ni modo, será el sexto”, “y ahora cómo le hago”, “Dile que duele, porque lo tiene muy gran…”, “todo en esta vida duele, carnalita”, “¿No piensas terminar la secundaria?”, “Los funcionarios se callan cuando se les embarra”, hay un especial llamado a Santa Viagra. Don Versache es el prototipo que todos tenemos en mente, que ha vendido su alma al diablo, ante el culto exagerado al dólar, los relojazos y el placer frecuente. Ahí hay una buena explicación acerca de los implantes de senos, ¿por qué las han convencido que ese es el camino del éxito? Antes 90-60-60 era suficiente, ahora buscan los 120 arriba. Vaya.
La dirección de Julián Pastor nos parece aceptable, por cierto, lleva doce traducciones el libro. Comenta el autor que busca concientizar a los padres de familia que deben reeducar a sus hijos-hijas, los valores se enseñan equivocadamente.
En el Centro del Vientre, Alberto Estrella
En plan grande está Alberto Estrella en su teatro, si, el actor que podemos ver diariamente en El Equipo, con una caracterización dura, de agente anti narco. Celebra 25 años de actuación con esta obra de Medardo Treviño, Tamaulipeco. Es un trabajo redondo En el Centro del Vientre, disfrutamos a Cecilia Toussaint, quien este año ha perdido a su hermano el jazzista Eugenio y recientemente a su padre, del mismo nombre, en la función que estuvimos Alberto le dedicó unas palabras para agradecer su profesionalismo y entrega.
Estrella interpreta a un terrateniente, como imaginamos que son, duro, dicharachero, simpático a la vez que rechazante, la familia se desmorona, los hijos se van a estudiar lejos, solo le queda uno, a veces regresa, a pesar de que su relación transita del respeto a la violencia, casi sangrienta. El hijo que le ve con más estima es Daniel Berlanga, sin ampulosidades, para dar eficiente respuesta al complejo personaje, el Pedro Páramo escrito por Medardo.
Completan el reparto Larisa López, Mónica Gómez y Rosy Balderas, que tienen la misión de mostrar su parte humana, sus sueños de partir a la gran ciudad porque el campo les asfixia.
Dirección y actuaciones son finas, merecen muy buenas calificaciones “¿dónde hay balazos sin Alberto? en alguna ocasión le nacen al cacique dos hijos, atendió a ambas madres, pero no muy cerca”, de viernes a domingo, foro de Alberto Estrella, Veracruz 107, Condesa.


Teatrikando, 27 mayo 2011

Arath de la Torre padre, exposición fotográfica

Lluvia implacable

Te amo eres perfecto, ahora cambia

Por BENJAMIN BERNAL

Arath de la Torre (padre del actor) es un fotógrafo arriesgado, que frecuentemente nos sorprende, alguna vez hizo un performance con fotos y teatro dedicados a Mario Benedetti, a un año de su partida; otro dedicado a la fotografía Estenopeica, técnica con la que empezó esta manifestación artística, éste primero de junio inaugura Torsiones y distorsiones, miércoles 19:30 horas, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán.
Lluvia implacable
Uno de los estrenos esperados en el año Ernesto Dalessio y Eduardo Capetillo le dan vida, con una  limpia dirección de Jaime Matarredona. Son dos policías que discuten todo el tiempo, amigos y rivales inevitablemente, los niveles jerárquicos son todo para ellos, además de los beneficios económicos que van mostrándose; aseguran que un policía es diferente a un detectonto, que fue aprobado por dedazo, pero, pueden ser sancionados por hacer comentarios racistas. Explica su intervención para proteger a una joven de la vida pública “Yo ayudé a que se quedara la chava con casi todo lo que ganaba, antes se lo quitaban todo”, “ella se arriesga ante el Sida cada dia”; pasan a hablar de mujeres: la llevas a su casa, la llevas al área, cabezaso y ¡gol¡ Acostumbrados al lenguaje rudo, cuando le dice “enchinchando” (palabra light) contesta que enchinchando es con ch mayúscula.
Entonces qué, ¿te crees el super agente 86? bromean al ir desarrollando un caso con muchas aristas, hay una relación más que especial pues hay una esposa que estimula a pensar en el ascenso; para el otro es extraño vivir solo, aunque secretamente meditan muchas cosas más. Obra producto de Keith Huff, para que percibamos que el mundo es redondo e igualito. Dalessio y Capetillo adoptan personalidades diferentes, son íntimos amigos porque uno ha salvado al otro y le comparte sus pensamientos más que a cualquiera. La escenografía es sencilla, quizá innecesario el segundo plano, no forma parte de ninguna acción. Teatro Jorge Negrete; dice el programa, “Uno es policía el otro también, uno ha traicionado, el otro también” diría yo uno ama, el otro parece que nunca. Jueves a domingo.
Te amo eres perfecto, ahora cambia. Blues, ragtime
Super comedia musical que se presenta en el Foro Cultural Coyoacanense, al elenco usted lo conoce bien, Beto Torres (El señor Green, Mamma Mia), Natalia Sosa (Timbiriche, Mentiras), Marco Antonio (Tick tick boom), Cecilia Cantú, y es dirigida por Ricardo Díaz. Todo este grupo de talentos ha trabajado en varias ocasiones con OCESA y Alejandro Gou, también han incursionado en la producción, merecen un aplauso; otro por la conjunción de voces que escuchamos, de primer orden, además de bailar y actuar, cualidades que rara vez se dan juntas. Y un tercero por la elección de obra, que es divertida, agradable, con un mensaje optimista: Personajes parecidos a Adan y Eva se encuentran en un dia normal, primera cita, que podrían evitar si mejor hacen lo que en la segunda (besito), o ¿por qué no? La cuarta (faje) y así se saltan todas hasta que (si lo que usted piensa)… luego viene el primer pleito, separación. No le cuento más, no han pasado cinco minutos y ya se ha reído usted a placer.
En otro momento escuchamos “Tengo una neurona estúpida, que es la que habla”, viene la cena con los padres para anunciar algo, ¿qué será? ¿Matrimonio, embarazo? El paterfamilias asegura, ante todo respetamos su libertad, -ajá- Habrá una demanda por insatisfacción sexual, la llevan los abogados Silva del Hoyo Asociados, y si no encuentra su punto G, es motivo de otra querella. La escena del facebook del amor ¡no tiene desperdicio ¡


Teatrikando, 30 mayo 2011, El Sol de México

Careo, otro inquietante trabajo de Richard Viqueira

Arath De la Torre, exposición en el Centro Cultural Veracruzano

Por BENJAMIN BERNAL

Arath de la Torre (padre del actor) es un fotógrafo arriesgado, que frecuentemente nos sorprende, alguna vez hizo un performance con fotos y teatro dedicados a Mario Benedetti a un año de su partida; otro dedicado a la fotografía Estenopéica, técnica con la que empezó esta manifestación artística, éste primero de junio inaugura Torsiones y distorsiones, miércoles 19:30 horas, Galería del Centro Cultural Veracruzano, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán.
Careo, no deja títere con cabeza
Hace pocos años vi Vencer al Sensei, una propuesta donde el karate es para que se dé un duelo alumno- maestro, recibió premio APT por su calidad y humor diferente. Luego en el Foro Shakespeare Batracio, también interesante; ahora nos sorprende con Careo, escenografía de Jesús Hernández, desconozco si así se la ordenaron, pero forma parte de las acciones, por momentos debe pensarse que cortarán la cabeza a alguien del público. Los espectadores pasan a ser involuntariamente personajes, usarán máscaras de Fox, Calderón, Salinas y gruesas cuerdas para ahorcar público, aunque usted no lo crea. Viqueira dirige, actúa y es autor del texto, nos muestra una colección de cabezas, caras, máscaras, presentes en nuestra memoria inconsciente, El Santo, Blue Demon (nada más clásico que el bien y el mal enfrentados) Super Barrio, si, usted  y yo seríamos famosos como nunca soñamos.
Empieza la obra con un bebe-infante-adolescente para que sintamos la evolución, breve afortunadamente, porque me recordó Simio de Abraham Oceransky (hace treinta años, uf) Luego hace un discurso acerca de nuestra identidad, pasa a encender una sierra eléctrica para que sintamos pasos (¿cortará alguna testa?) ¿Por qué usa doce huecos en la escenografía? 12 meses del año, apóstoles, casas del zodiaco, doce a la mesa cuando entregarán al mesías… pero también hemos oído de 12 descabezados. Pasamos a la escena en que deambula acrobáticamente con música de videojuego (quizá Mario Bros) El mundo se divide en roles y temas, rudos y técnicos, caretas a fin de cuentas, en teatro, personae quiere decir máscara precisamente. Juega con una tarántula viva que acerca a la cara de un indefenso espectador (la más generalizada fobia, seguro sabe usted) se detiene justo a tiempo; un aparato para desgarrar la máscara del monologuista es jalado por cuatro espectadores, sale un chicotazo fuerte, que esperamos nunca ocasione algún accidente, es esa la propuesta central de Richard provocar miedo al ser involucrados en las acciones, que sintamos frio en la nuca. No es teatro, no es monólogo, no es stand up, es algo que acaba de inventar Viqueira.
Se puede ver en La Gruta del Helénico todos los viernes hasta el 12 de agosto, no lo dude, es muy interesante, aunque usted sacará otras conclusiones diferentes a las mías.


Teatrikando, 3 junio 2011, El Dia

Viaje al Corazón de las palabras, tardeada con Susana

Por BENJAMIN BERNAL

Susana Alexander hace temporada con varias de sus obras, la que acabo de ver es una delicia, Viaje al Corazón de las Palabras, poesía en dos actos, el primero de Españoles clásicos y el segundo Latinoamericanos, le acompaña Roberto Damico, son amigos inseparables desde hace años, le recuerdo en bares de la Nápoles o en Ferrocarriles Nacionales de México, ella tiene la costumbre de no sentarse a esperar el trabajo, sino que crea las oportunidades. Así que en Rafael Solana de Coyoacán vimos más de dos horas de poesía en todos los tonos (resonante, silenciosa, de amor, de humor) bien dicha, porque la afirmación de que “los versos aburren” se aplica a los espectáculos mal hechos.
La poesía dicha con la técnica de actor, como hace  Damico es soberbia, ante una elegante dama de sabia dicción, con tan solo dos enormes ramos de flores como escenografía, Manrique, Sta. Teresa, Lope de Vega, León Felipe: Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir/vivo sin morir en mi y tan alta vida espero/creo en el Todopoderoso señor de las letras.  Para la segunda mitad hay corridos, Borges, Rosario Castellanos, Efrain Huerta, Neruda: Con las trenzas de Chabela yo mando a mi caballo/el mundo nace cuando dos se besan/ el amor se perfecciona con los celos/practicar el amor sin ganas/
Satanás fue mi compañero en un examen de lujuria. Al fondo escuchamos romazas españolas, aires clásicos, tangos, bossa nova. En fin es una sesión de dulces emociones, a la par de francas risas, líneas que seleccionó Damico para integrar un espectáculo completo.
Sólo dos lunes más estará en el Rafael Solana, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán. Como es tardeada, es a las cinco de la tarde, para que no se desvele.
La Reportera
En La Capilla de Madrid 13, Coyoacán, acabamos de ver La Reportera, texto y dirección de Emilio Urióstegui y actuación de Cordelia Aldama. El tema es contrastar la prisión con la vida afuera, ha sido escrita para mostrar varios personajes y situaciones cotidianas. Hay pensamientos que se ven, diálogos que brotan de las manera que todos, usted y yo pensamos, sin mucho orden, lo que se va atravesando no hace cambiar de rumbo, para dejar pasar las horas en sólo un metro cuadrado de escenario. Es pequeña La Capilla, bueno pues esta jovencita trabaja sobre un espacio aún más reducido (un metro cuadrado) y ¡oh sorpresa¡ logra transmitirnos la magia de que veamos varios personajes, no sólo una actriz solitaria. Sin duda un buen trabajo con una chica que tiene con qué. Todos los miércoles a las 20 hs.
Homenajes a Chachita por su vida en el Arte y Maria Rojo por 20 años de Danzón
El 17 de mayo ofrecieron homenaje a Evita Muñóz Chachita en el Teatro Rafael Solana, convocado por el Gobierno del Estado de Veracruz, el Centro Cultural Veracruzano y la Asociación Nacional de Actores. El 31 de mayo las mismas instituciones organizaron otra celebración por los XX años de Danzón, a María Rojo, con la presencia y palabras de doña Silvia Pinal. En ambos casos se rindió tributo a dos damas de la escena originarias del Estado, mismo que ha sido productor de grandes talentos en todas las artes y ciencias.

Teatrikando, 6 junio 2011, El Sol de México

Tu eres Pancho Villa

Por BENJAMIN BERNAL

El año 2010 festejamos el Centenario y Bicentenario, se montaron muchas obras, algunas parecían ilustración de libro, otras sólo fantasearon sobre los acontecimientos, es su turno a “Tú eres Pancho Villa” de Alberto Ruiz, joven escritor, en la que encontramos varios temas: la sinceridad de Villa al defender a los pobres, la traición a cambio de algún puesto, el pueblo sólo era (¿era?) espectador o víctima, nunca participa y se puede inferir que la cercanía con los Estados Unidos ha dado lugar a tentaciones que todavía no terminan.
Se puede ver los miércoles hasta el 13 de julio en la Gruta del Centro Helénico, esta obra fue seleccionada para el ciclo Opera Prima (Dramaturgo presentado por primera vez) No entraremos en las consideraciones acerca de si fue una revolución o simplemente guerra civil. Nos presenta a un Pancho Villa romántico lo mismo que visceral, lo mismo a Emiliano Zapata, que a Victoriano Huerta, Abraham González,  Francisco I Madero, entre otros.
El grupo se llama Apeiron, reúne a David Amador, Víctor León, Alberto Ruiz, Rubén Ramos Reyes, Luis Maya, Gerardo del Razo, Gilberto Alanís, Miguel Pérez Enciso, Ulises Tovar, José Ponce, Guillermo González Islas y Pilar Villanueva, quienes dan vida a una narración épica, en la que podemos detectar racismo, clasismo, debilidades humanas; si bien notamos la ausencia de otras, como la proclividad de Villa a tener muchas esposas e irreflexivamente dar muerte a quien no compartía sus ideas, lo mismo que la visita que hace a Columbus y con sólo 1500 soldados derrota a los norteamericanos. Usan una escenografía mínima y vestuario sencillo para recrear los pasajes, que nos platica el autor fueron apegados a la verdad histórica y verificados con un académico, cuando le cuestionamos las borracheras finales de la obra, afirma son ciertas, le platicamos que se sabe que antes fue abstemio. 
Obra dirigida por Fernando Martínez Monroy, con duración de dos horas y media, para que disfrutemos nuevas facetas del Duranguense ( y nos indignemos).
La Periodista, cada miércoles en la Capilla
La Capilla de Madrid 13 en Coyoacán,ha de tener un foro de veinticinco metros cuadrados, pero Ana Cordelia Aldama, bajo autoría y dirección de Emilio Urióstegui se dieron a la tarea de montar esta obra en un metro cuadrado, del cual, un sanitario de aspecto sucio y pestilente, ocupa la tercera parte. Dice el autor: “Me he propuesto reconocer las paredes para ignorarlas“ así que es un reto actoral del cual sale bien librada esta chica, debe convencernos de que dialogan, conviven, conversan, un gran número de personajes que se acercan a ella. El humor del texto es bueno, pues por momentos nos lleva a un bar donde conviven las dos mujeres que dialogan con el mesero. ¿No entiende lo que le cuento? Pues mejor véala. Excelente montaje.
INVITACION: Este lunes 19 hs. en Sogem, Jose Ma. Velasco 59, Sn José Insurgentes, el periodista Felipe de la Lama hablará de teatros desparecidos: Esperanza Iris, Ideal, Colón, Politeama, Caracol, Fábregas, Gante, Nacional y muchos otros, 19 hs. Entrada libre. Entre los más recientes tenemos Milán, La Conchita, Stanistablas. ESQUELA: Falleció la actriz Martha Elena Cervantes, la recordamos en muchas obras teatrales y películas, la mismo semana pasa a la inmortalidad la mamá de Thalía y Laura Zapata, doña Yolanda Miranda Mange, enviamos a las respectivas familias un abrazo respetuoso y solidario. 


Teatrikando

En busca del tiempo perdido

Por BENJAMIN BERNAL

Acudí con gusto a ver En busca del tiempo perdido, novela que adapta  Mario Oliver, con asesoría de Ignacio Toscano, probablemente sea de las pocas veces que Marcel Proust se ha visto en teatro. Dice que se tardó cuatro años para leer todas las obras involucradas, otros cuatro en adaptarla; los primeros minutos me parecieron lentos, sólo leían los textos, después mejora el ritmo y el público se interesa cuando habla de eventos reconocibles, como son el hombre contra la esposa, marcar límites para que vea a sus amigas, gustos sexuales distintos,
Les vi en el Teatro Coyoacán, el actor lleva el rol central y domina sobre el tablado, las chicas son relleno para complementar las escenas y aparecen siempre al fondo. Unos pocos espectadores suben a escena y les dan te, vino y queso para que acompañen la obra, como seguramente hacen en Cuernavaca, de donde viene este grupo. No sentí en el montaje los largos monólogos del personaje, que le dieron celebridad a una novela muy comprada en algunas épocas, pero poco leída, pues requiere  de concentrarse largamente en escenas poco atractivas, estamos acostumbrados a ciertas convenciones, cada vez menos minutos para cada escena, narraciones en este lugar, más que allá y entonces. Sin duda fue buena opción para conocer al francés, no les vendría mal un director externo, es difícil hacerlo todo.
La Tiendita de los Horrores, entra Stibalitz Ruiz
Celebró seiscientas funciones este clásico de Howard Ashman, cifra poco frecuente en las producciones independientes, así que vimos un trabajo depurado, exacto, divertido, sólo con algunos pequeños detalles que dejaremos pasar porque nos divertimos , permitió recordar hace veinte años a Manuel Landeta y Silvia Pasquel en el Teatro Reforma. Conocimos así la terrible planta carnívora.
Lo más destacable es el humor casi infantil de esta propuesta rockanrolera, veníamos apenas de ver Jesucristo Superestrella, Godspel, El show de terror de Rocky, el público apenas estaba aprendiendo a ver musicales que no fueran tiernos como Mame o Gigi. Hay buenas voces en este montajes 2010-2011.
Vimos en este festejo el trabajo de Samantha Salgado (Premio APT, en la categoría de Musicales) entra en su lugar Estibaliz Ruiz (Otra ganadora de premio APT en esa especial), Antonio Escobar, cruento y terrorífico Dentista; David Tort, muy buen trabajo como el adolescente hijo adoptivo y un  numeroso elenco que no sabemos dónde caben en un espacio tan pequeño; con ¡música en vivo ¡ Estan dentro del elenco David Trillo, Jorge Neri, hasta completar veintitantos actores.
Libro sobre albures
Sergio Coronanos nos invitó, el reciente jueves  fue presentado el libro, " SU MAJESTAD EL ALBUR " de Fernando Diez de Urdanivia en la Casa Universitaria del Libro de la  Col. Roma.
El prólogo es de Sergio Corona, uno de los invitados de honor a los concursos de albures en Hidalgo, se trata de un gran libro que permitió escuchar a Don Sergio con la finura que lo caracteriza. Recuerdo que una vez le provocaron a dar algunos ejemplos y platicó: “¿Saben cuál es la zona de mayor peligro en México?” “- Pues es Tepito de noche” -¿Conocen la sal negra? – Sal negra, te quieren conocer. Exposición. El dia 30 a las 18 hs. se inaugura en el CENART (Tlalpan y Rio Churubusco) la exposición “México, cambios paradigmáticos en el teatro siglos XX y XXI” me gustaron los contenidos.

Teatrikando, Sol de México, 13 junio 2011

Trolebús el Foro

Por BENJAMIN BERNAL

Gardenia club es una propuesta con ciertos detalles diferentes, déjeme contarle: se desarrolla sobre un autobús ubicado en Orizaba y Guanajuato, en el denominado corredor cultural de la Roma, ahí realizan un montaje fantasioso: “Gardenia Club” Sin subsidio y apoyo estatal sería imposible este proyecto y se llevaría la grúa el camión. Dan dos funciones para 30 personas, el cobro es reducido y regalan una copa de vino para mantener la ilusión de que asistimos a un viaje metafísico. Siete actores elegantemente vestidos dan dos funciones los sábados; la dramaturgia es de Eloy Hernández y la iluminación de Vladimir Bójorquez. El grupo se llama Doble Vida Teatro que busca la interactuación con el público, incluir al espectador. Me gustó mucho su forma de armar la obra, que presenciamos de pie, por momentos nos hablaron al oído, bailamos, participamos para que no hubiera un ustedes, sino “nosotros”, tocan guitarra y acordeón, cantan, bailan, hay algo cercano a la pantomima, proyectan la voz (no gritan) “No hay nada más aburrido que la realidad ajena”, van explorando el amor, la soledad, el cabaret, los salones de baile, nos mueven para que no conservemos el mismo lugar, sino mezclados y cambiantes, “El cortejo amoroso, el cortejo fúnebre” melodías de Edith Piaff, Bésame mucho, La vie en rose, hablan de fast food que se parece al fast sex, “tu y yo una luz y el vacío, puede ser que hoy encontremos a nuestro gemelo… “ En fin, no le cuento más, Alma Chávez, Andrea Riera, Arturo Baez, Eduardo Tanus, Gilberto Dávalos, Hernán Romo, Miguel Alvarado y Valeria Maldonado nos hacen pasar una hora de emociones y sensaciones, cumplen con su lema: “Un lugar donde las caricias van más allá de la entrepierna.
En busca del Tiempo Perdido, de Cuernavaca dió dos funciones en el Teatro Coyoacán
La famosa novela es adaptada Mario Oliver, con asesoría de Ignacio Toscano, es la primera vez que veo a Marcel Proust en el teatro,  un poco lento al principio, leen párrafos, después mejora el ritmo y el público se interesa cuando hay interacción, el hombre enfrenta a la mujer, evita que frecuente a sus amigas, hay preferencias sexuales no convencionales. El actor lleva el peso de las acciones, las chicas no son personajes autónomos, sino dependientes, aparecen siempre al fondo. Unos pocos espectadores suben, consumen vino y queso, como probablemente hacen en Cuernavaca. No sentí en el montaje los largos monólogos del personaje, que hicieron célebre esta novela super comprada en alguna época, pero poco leída, pues es de difícil asimilación y quizá sobredimensionada, estamos acostumbrados a otras narrativas. Sin duda es buena opción para conocer al francés, el video no aporta mucho, pero sostiene minutos de nula acción. Si viaja a Cuernavaca, puede interesarle ver esta obra.
Sergio Corona presentó el libro " Su majestad el Albur"
Don Sergio hizo el prólogo a Fernando Diez de Urdanivia, el festejo fué en la Casa Universitaria del Libro.  Corona es juez en los concursos de albures en Hidalgo, destacó que se trata de un gran libro que da fundamentos teóricos a una expresión del humor mexicano, es más que una colección de albures. Señala el autor que el maestro es Armando Jiménez autor de “Picardía Mexicana”, las reglas son simples, no usar groserías, no tardar más de cinco segundos en contestar y sobre todo, no explicar al que no entiende, porque entonces si se llega a terrenos muy peligrosos. Negaron categóricamente que haya un trasfondo homosexual en el albur, “es simplemente un juego de inteligencia, ingenio y humor” Excelente noche llena de juegos verbales de peligrosos ataques y singulares defensas.   


Teatrikando,27 junio 2011

Bosques

Ensayo para cortar cabezas

Por BENJAMIN BERNAL

Bosques, obra con la que concluye la tetralogía llamada La sangre de las promesas, las tres primeras partes fueron Litoral, Incendios y Cielo escenificadas también por Tapioca Inn, que gustaron a su juvenil público. Incendios hubiera pasado a un nuevo foro de Coyoacán, produciendo Diego Luna, pero las autoridades les pararon las obras.
Exploramos en el pasado para entender nuestra psique, le cuento un poco: Lobo es una chica de 18 años, junto con un palenteólogo de mayor edad se da a la tarea de indagar en el pasado de una familia, a través de larguísimos años descubren una gran cantidad de secretos; matrimonios fallidos, embarazos atribuidos a alguien inexistente, poderosa sexualidad con la madre y después con la hija, para ir descubriendo que la guerra, persecusiones e invasiones no han permitido dejar rastro normal de troncos familiares que se entienden visitando los registros oficiales. Deben ocultar el origen, en algún caso para evitar terribles consecuencias y hasta dejan viva a la que puede reproducirse, sacrificando a la infértil. Es indispensable llegar bien comido y dormido, pues dura cuatro horas, además requiere concentración y memoria, pues si se pierde un dato, correrá el riesgo de no entender la trama. Este montaje da un nuevo sentido a las obras anteriores que ya se han presentado. 
Una dirección ágil y certera para mover a tantos personajes en un círculo, donde los espectadores estamos como en una placita de toros, Mario Marín diseña la escenografía; ocultas hay bancas y mesas para los personajes. El elenco está compuesto por: Úrsula Pruneda, Antón Araiza, Concepción Márquez, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Raúl Villegas, Sonia Franco, Violeta Sarmiento, Alejandro Reza y Adrián Vázquez. Hay varias actuaciones sobresalientes, como la citada Lobo y el Paleontólogo. Teatro Benito Juárez, cerca del monumento a la Madre, los fines de semana. Véala.
Ensayo para cortar cabezas
En el foro Shakespeare de la Colonia Condesa, se puede ver esta nueva obra de Mauricio Pichardo, autor de Campo de plumas y XXXX, su más exitosa obra -por quinta ocasión regresa a Zamora 7- lo hace con un elenco juvenil, dirigido por Eric Morales, en los roles centrales Álex Perea, Emmanuel Orenday y Guillermo Ávila; reunidos para crear un paralelismo, Orestes es hijo de Clitemnestra, ella asesinó a Agamenón. Hay múltiples referencias a las obras de Homero para apabullarnos con la Nueva Odisea, la que vive México en estos años recientes años; varios jóvenes se preguntan ”¿dónde vamos? Monterrey, hay morras, pero también balaceras y descabezados; Acapulco, ¿estará peor?” Las notas transmitidas por la radio y los nombres de los muertos aparecerán de manera tumultuaria en la escena.

Una chica de acordeón y un chavo con sax, nos llevan por la ruta de los ritmos mexicanos, norteño, danzón y bolero, “antes contaban estrellas ahora cuentan dinero” El arte actual, sin duda, ha llegado al exceso, no decimos que no nos guste, sino que aplasta al espectador al estamparle la realidad ante sus ojos, Ensayo para cortar cabezas exhibe la sangre, descabezados, golpes y balazos, “que se queden ellos, nosotros nos vamos” (quizá sea lo que quieren) Muy recomendable.    



Anuarios de Columnas Teatrikando

2011 Primer semestre


2011 Segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2011-columnas_10.html

2012 Primer semestre


2012 segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2012-columnas_10.html

2013 Primer semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-columnas-teatrikando.html

2013 Segundo semestre





No hay comentarios:

Publicar un comentario