martes, 10 de diciembre de 2013

Anuario Teatral 2011. Columnas Teatrikando Benjamin Bernal (2° Semestre)


COLUMNAS DE TEATRO 2011 Segundo semestre

Anuarios de Periodismo Teatral, APT
Teatrikando
 
 
 











Teatrikando, 1 julio 2011, El Dia

Soldadera

Circo

Por BENJAMIN BERNAL

Qué bueno que decidió Sabido que se retira del Teatro, lo que definitivamente sabemos no pasará, pues esta lleno de ideas, al decirlo, se forzó a estrenar Soldadera, con Marta Zavaleta, obra a la que modestamente llama Espectáculo, cuando debió llamársele con toda precisión: Drama. Texto, dirección, escenografía son de Miguel Sabido, que logra una historia con menos de dos horas de duración. Ha reseñado Sabido la historia de México, para hablar de temas importantes, como Falsa Crónica de Juana la Loca, Conquista, Guadalupe, El juicio de Hidalgo, Carlota emperatriz -y no anotamos todas- para dar su punto de vista sobre la conformación de la conciencia del mexicano y por supuesto la visión hacia dónde debe conducirse.
Vemos en escena a una actriz completa, que nos muestra lo que aconteció alrededor de la Revolución, el Ferrocarril, las condiciones de origen, la evolución, el desarrollo, el desaliento, pues cambian las personas, los dirigentes, pero el verdadero pueblo sólo es usado, nunca el beneficiario de esa ¿revolución?, ¿revuelta?, ¿guerra civil?, por medio del poder deslumbrante que tiene para manejar la palabra, con vocablos nacidos de las clases campesinas, pues las obreras apenas nacían, se ve cómo hay soldaderas, soldadas, oficiales, comandantas y generalas, precioso recuento que se hace al tiempo de ver en escena pollos pelados, listos para el guiso, que luego servirán para mostrar cuatro tumbas, sangrientas, como todo el proceso vivido, ilustrado por páneles con fotografiás, la hacendada, los históricos dirigentes, gobernantes, traicioneros, para disfrutar los diálogos con una voz (Rosenda Monteros) el apabullante traquetear de los vagones sobre los rieles.
Es una de las obras, difícil llamarle monólogo, porque se ha evitado el eterno discurso solitario, para que haya reales enfrentamientos dialécticos al contar historias. Se puede ver en el Sor Juana del Centro Cultural Universitario, los domingos a las 12:30 del medio dia.
Beckett Circus
El autor es Carlos Nohpal y le lleva a escena la Compañía de Teatro, Circo y Variedades, se presentan en el teatro La Capilla, de Madrid 13 en Coyoacán, la propuesta que llaman Beckett Circus, dirige Raul Zamora, con varios actores que la van ilustrando la vida de una especial compañía de esa propuesta tan amada por muchos y vista con recelo por otros, pues no hay nada más alegre o triste que ver payasos, animales haciendo suertes, mujeres gordas y demás fenómenos. El elenco esta compuesto por José Ramón Berganza, Zahin Serrano, Nuria Blanco, Mayari Acosta, Miguel Soto, Ricarter Camaleón, José Antonio Lavalle, Mizraim Arjona Casas, Pedro Gámez y Ricardo Orrin, que es apreciable apenas acaban de entrar en las artes circenses. Aplaudo el entusiasmo de todos, la obra es una confusa mezcla de ideas un poco como Ionesco o Saint Exuperry, a la vez que amargo recuento de seres que sufren tratando de hacer gracias. Hay problemas de ritmo, apagones que no atenúan con música, la de circo es bellísima, pregúntenle a Fellini, que tendrían mejor efecto al dirigirla con la secuencia del circo mismo, que nunca deja pensar al espectador, un cuadro es casi pisado por el que sigue. Es atractiva la idea, reducir el gran tamaño de los circos al espacio mínimo de la Capilla, ojalá retomen el proyecto para disfrutarlo en una segunda versión. Miércoles 20 horas.
Breves: Vi Ensayo para Cortar cabezas, excelente, luego les cuento. Raquel Pankowski entra a Cómo envejecer con gracias al lado de Norma Lazareno y Angélica Vale se integra al musical Mentiras, lo que es la puerta que se abre para estelarizar algo en breve, enhorabuena por todos.




Teatrikando, 4 julio 2011, El Sol de México

Soldadera

Legalmente Rubia

Por BENJAMIN BERNAL

Sabido dice que con esta obra se retira del Teatro, lo que sabemos no pasará, pues es un creativo lleno de proyectos y percibimos que le falta otra obra, la que reseñe la actualidad, el partido saliente, el entrante y los años recientes, ¿qué puede salir de ese coctel? Bueno, mientras la escribe, le contaré que vimos Soldadera, dirigida por el autor a Marta Zavaleta, él modestamente le llama Espectáculo, cuando debió llamársele con precisión: Drama.
En menos de dos horas borda sobre la historia de México, como Falsa Crónica de Juana la Loca, Conquista, Guadalupe, El juicio de Hidalgo, Carlota emperatriz -y no anotamos todas- para emitir su juicio sobre la conformación de nuestra conciencia. Sube a escena una actriz completa y sublime, que muestra lo que aconteció en la Revolución, el Ferrocarril, las condiciones de origen, la evolución, desarrollo y desaliento, cambian las personas, pero el pueblo sólo es usado, nunca recibe un beneficio de esa ¿revolución o guerra civil?
El poder de Sabido está en el manejo de la palabra, con vocablos nacidos de las clases campesinas, se ve cómo hay soldaderas, soldadas, oficiales, comandantas y generalas, recuento que hace al tiempo de ver en escena pollos listos para guisarse y luego servirán para hacer cuatro tumbas sangrientas, ilustrado por fotografías gigantescas, la hacendada, los históricos gobernantes, traicioneros algunos, para disfrutar los diálogos en voz de Rosenda Monteros y el apabullante traquetear de los vagones sobre los rieles.
Llamarle monólogo es inexacto, porque no hay discurso solitario, sino reales enfrentamientos dialécticos para contar historias. Se puede ver en el Sor Juana del Centro Cultural Universitario, los domingos a las 12:30 del dia, serán recordadas Marta Zavaleta y Soldadera por largos años.
Legalmente Rubia, es producida por Escenario 3
La escuela de Marco Antonio y Beto Torres, especializada en Comedia Musical, presentó Legalmente Rubia, ¿se acuerda? Un chica es discriminada por ser rubia, ya que a partir de Marylin Monroe se afirma que las güeras son tontas. Pero esta chica se sobrepone al estereotipo y da una lección de tenacidad y talento en Harvard. La escuela se llama Escenario 3 y reúne un numeroso grupo de jóvenes para divertirnos por más de dos horas.  Andres Elvira, Paulina Segura, Ximena Nava, Carlos Iriarte, Ana G Terrón, Adriana Jiménez (anoto nombres al azar) dan vida a esta comedia que en cine estelarizó Elle Woods y ahora pasan frecuentemente por televisión, ésta versión realmente convence, pues contiene los elementos básicos de la comedia musical: cándida historia, buen humor y varios prejuicios que serán vencidos. En este caso nos gustaron las voces y actuaciones de la Rubia, el segundo galán, la muchacha rica y mala, la dueña del salón de belleza, una chica con abrigo rojo y lentes oscuros (le echa ganas a su loco personaje), aunque es difícil elegir en un grupo que rebasa los treinta elementos, con bailarines y cantantes de todas las especialidades. Obra con la que cierra cursos 2011, les felicitamos a todos, sabemos lo difícil que es hacer obras de gran formato con poco dinero.




Teatrikando, El Dia, 8 julio 2011

Evaluemos el primer semestre teatral

Macbeth entra al Círculo Teatral

Por BENJAMIN BERNAL

Se acabó el semestre, así que le platicaré lo que ha impresionado a los socios de APT, en general fue un semestre flojo, poco Teatro Musical, algunos buenos estrenos comerciales y el Institucional que sigue avanzando firmemente. Así un poco en desorden, para no dar pistas sobre nuestros favoritos para la premiación anual, tenemos: Divorciémonos, divertida, pero a algunos socios les pareció escasamente dirigida. Incendios iba a regresar a cartelera, pero la delegación Coyoacán les hizo la vida de cuadritos y nada. Casi un pueblo es divertida, se arriesgó OCESA con una propuesta poco comercial y les fue casi casi bien. No se si cortarme las venas o dejármelas largas, agradable, entró en su segundo año de éxito.
Estrenos muy esperados fueron: Cock en el Insurgentes, donde gustó mucho a algunos Diego Luna, pero a otros les pareció superior José María Yazpick, hay quien sugiere que la obra no aporta nada novedoso. Sin Cura, fue una excelente farsa que nos mete al mundo familiar de los narcos, por un autor que tiene oficio Manolo Caro, su autor, en realidad su gran defecto es la duración, pues el público merecía más diversión, es demasiado corta, Ana Serradilla se llevó aplausos, junto con Luis Gerardo Méndez. Otra propuesta, que tiene altibajos en su desarrollo es Bajo Cero, algo le faltó en opinión de algunos, con la actuación de Alejandro Camacho, Laura Flores y Helena Rojo. Beatríz Martínez y Héctor Suárez Gomíz hicieron Por el placer de volverte a ver, donde lo único defectuoso es el  título, porque lo demás, ritmo y mensaje es muy disfrutable.
Semanas adelante vimos a la Pankowsky con Norma Lazareno en Cómo envejecer con gracia, son dos maestras las que están en escena, van en su 3er o 4º año de éxito. Eduardo Capetillo y Ernesto Dalessio dan vida a Lluvia Implacable, un gran trabajo, pero los dos galanes no lograron convencer de que eran rudos policías, afirman que cuando la hicieron en EU fueron Daniel Craig y Hugh Jackman, al menos uno se veía duro. Ausencia de Dios, con Angelique Boyer, Raquel Olmedo y Jacqueline Andere, dieron la sorpresa de estar integradas en una obra que está muy bien actuada y dirigida, tiene sólo el defecto de la tésis, ¿por cuál se inclina el autor? En el Polyforum, debe durar largos meses. Ahí mismo vimos Tiro de Gracia, con Juan Carlos Colombo y Adal Ramones, divertida, podría lograr más efecto con los gags y negra historia de esos dos casi-amigos. Yo se que faltan mucha por reseñar, luego les cuento. Un primer semestre con algunos brillos.   
Mil y una leyendas del Centro Histórico
Festines Novohispanos se llama esta nueva forma de combinar Teatro con un recorrido gastronómico, se describen sucesos, personajes y leyendas de la Nueva España, en los que se podrá ver la moda de los siglos XVI a XVIII , cenar a la manera de éste tipo de festines al estilo de España, Europa y la naciente cultura en el nuevo continente. El espectáculo dura tres horas, se dan cita actores y saltimbanquis, música viva, además de literatura de la época; los lugares para las funciones son: La Opera, Las sirenas, Puro corazón, entre otros, del 21 de julio en adelante.
Entra Macbeth al Círculo Teatral de Alberto Estrella
Victor Carpinteiro, Angeles Marin, Rafael Cortes, Claudia Frias darán vida a la versión de Fernando Castaños, bajo la dirección de Alberto Estrella, Pedro Márquez es su asistente, cada miércoles y jueves a las 20:30 hs. Además de Mac Beth permanece “En el Centro del Vientre” los fines de semana. Realmente hay poco foros que hayan creado la tradición de acudir sin saber que tiene en cartelera, porque “lo que presentan es garantía de calidad” Estreno 20 julio.  



Teatrikando,11 julio 2011, El Sol de México

Evaluación del primer semestre teatral

Jorge correa presenta: Las trampas de la adicción

Moisés Miranda: un mimo que escribe

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen de Teatro. El primer semestre fue débil, sólo hemos visto Perfume de Gardenia en cuanto a musical, montajes comerciales: Tiro de Gracia, Sin Cura, Cash, Bajo Cero, Ausencia de Dios, Cock, Lluvia Implacable, Por el placer de volver a verte, Sin tetas no hay paraíso, Divorciémonos, Bicentenorio Cómico, Susana Alexander hace tardeadas teatrales con buen éxito, estas son las que han llamado la atención por diversas razones, éxito en taquilla, actuaciones o dirección. Otros musicales se estrenarán en el segundo semestre.
El Teatro no comercial ha sido abundante: La invitación, con Nailea Norvind y Hernán Mendoza; La Soldadera, actuada por Marta Zavaleta, ambas en el Sor Juana; Bosques, un excelente montaje que vimos en el  Benito Juárez, El Amante, Santa Catarina de la UNAM , Knack y cómo lograrlo, Belinda llegó y hubo lio con los medios (Wilberto Cantón), Gardenia Club, teatro en un trolebús; Rock and Roll, estelariza Juan Manuel Bernal en el Juan Ruiz de Alarcón); La Periodista, gran trabajo de Ana Cordelia Aldama, en La Capilla; Tu eres Pancho Villa, inteligente reflexión sobre el duranguense; Ensayo para cortar cabezas, buen texto de Pichardo, Foro Shakespeare; El poder de los hombres, grupo JadeEvolucionArte, C.C. José Martí; Soy Frida, soy libre, Marta Zavaleta escenifica a Tomás Urtusástegui en la Gruta.
 En el Centro del Vientre, con Alberto Estrella, Círculo Teatral; El último verano de Sarah Bernardht con Teresa Selma, Foco, antes Foro de la Comedia, Drácula, en el C.Cultural de Fred Roldán; Soles en la sombra, de Estela Leñero, Sala de la CNT; Tartufo, en el Teatro Coyoacán, Muerte en directo, con Zaide Silvia Gutierrez, El Granero; Hombre tenía que ser (Foco) Por el gusto de morir bajo el volcán, Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro, La casa limpia con Anna Ciochetti Flor E. Gurrola; Juana Tenorio y Nairobi (las cuatro en el Helénico) Penealogías, humor en contra de otra que habla de vaginas, en el Hipódromo; Las embarazadas, La señora y sus amibas, ambas en Luces de Bohemia. Hubo muchas más, pero las mencionadas son las que dejan huella en la memoria, varias de ellas siguen en cartelera. 
Las trampas de la adicción
Jorge Correa presenta su monólogo “Las trampas de la adicción”, está cumpliendo  siete años, en breve invitará a Alonso Echánove para develar la placa alusiva. Este lunes da función gratuita a las 18 hs en la Universidad Obrera, San Ildefonso 72, Centro. Se trata de mostrar la realidad del peligro de caer en adicciones, el caso de un actor que no sabe manejar el éxito, tiene falta de identidad. Jorge es maestro en las Penitencierías y cumple 30 años de realizar esta labor. Entrada libre.
Mimo escritor
Para que usted se sorprenda, un mimo que escribe, fue mi compañero en un taller con Elena Poniatowska, se llama Moises Miranda, el famoso mimo de Coyoacán, publicó el libro de poesía, Tlacuilo, de donde tomamos estas líneas: Poesia de cal y hueso . Olor a tierra y teja mojada, poesía de cal y hueso/ pensamientos de los hombres de maiz que siembran palabras a la tierra/ bajo el sol ardiente y la presión constante de los hombres/ que no quieren lo que quieren los hombres de maíz/ poesía de cal y hueso, olor a tierra mojada . Lo puede ver los domingos junto al Registro civil, ubicado en la plaza de Coyoacán.




Teatrikando, 15 julio 2011

Perfume de Gardenia

Spamalot

Por BENJAMIN BERNAL

Un acontecimiento irrepetible: llegué cuando sonaba la primera melodía de la Sonora Santanera, la estrella de la noche, vimos artistas, cantantes y comediantes que resumen el siglo XX e inauguran el XXI. Recordamos de inmediato las propuestas que tienen algun parecido: Cada quién su vida, de Luis G. Basurto, que inaugura el subgénero, personajes de la vida nocturna, Aventurera, filme de Alvaro Custodio, adaptado a teatro por Carlos Olmos, lleva algo así como quince años. Ahora llega Perfume de Gardenia, con la presencia apabullante de Niurka, que vuela sobre nuestras cabezas, luego se desplaza por los aires para caer sobre una gigantesca manta.
 Julio Alemán comparte mesa con Alejandro Suárez, el primero es padrino de Aracely Arámbula a quien le tratarán de quitar por la fuerza el centro nocturno de sus padres. Las perversas son Julissa y Elizabeth Alvarez, madre e hija, quienes por medio de un juicio arreglado logran despojarlas de tan lujoso lugar, con esta incipiente trama, de Francisco Oyanguren, se va desarrollando una divertida y ágil serie de escenas, en las que transitarán Benito Castro, Tongolele, María Victoria, varias de ellas con vestuario realizado por Mitzy. Julio Camejo, Jorge Salinas fueron cumpliendo diversos papeles para dar vida a una historia en que la parte jurídica y literaria necesitaría una revisión, pues es inconsistente; claro, que las revistas musicales no requieren de ser perfectas. En cuanto a comicidad, belleza y marco musical son perfectas.
Otras estrellas de esta conjunción astral magnífica es Niurka, la gente la adora y Benito Castro, quien aparece varias ocasiones a vapulear a nuestros admirados políticos, honorables y sinceros. Rol que cumple bien Andrés García. Extrañé alguna presencia cómica femenina, como Amparo Arozamena o Susana Cabrera, ¿qué no hay alguna?
Spamalot
Los cinéfilos conocen bien a Monty Python, son emblemáticos del humor británico setentero, exagerado, con ironias politizadas, también incursionan en las series televisivas, adaptaron el teatro su filme “Los Caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” (1975) que ha sido adaptada por Freddy y Germán Ortega, creo que fue la dupla adecuada, analizando el historial de estos comediantes, en televisión han tenido años de éxito en sus programas (La parodia es un clásico) y la creación de personajes, lo que no es fácil lograr; además del fenómeno sin igual del Tenorio Cómico que ha recibido varios tratamientos para renovarlo, así como nuevos repartos. La primer pregunta sería ¿qué género aborda? Sin duda es un banquete especial, reúne la comedia musical con fuertes dosis de farsa, combinado con la presencia de varias figuras de moda. Regina Orozco, Freddy y Germán Ortega, Lisardo, Luis E. Cano, Patricio Castillo, Sergio Catalán, Ricardo Margalef y Claudio Herrera encabezan una larga lista de talentos que actúan, cantan y bailan durante dos horas, durante las cuales es dificil dejar de reir. Generalmente las letras de las canciones son escuchadas con respeto y en éste caso no sucede así, ya que el humor esta en cada letra, hay total claridad en las letras y alto nivel en las voces.
Introducen homenajes a varias obras musicales clásicas, Cantando bajo la lluvia, Jesucristo Super Estrella, West Side Story, Hoy no me puedo levantar, Violinista, Mamma Mia, en tanto siguen su trayecto para rescatar el Santo Grial, además de buscar la palabra. Tema esotérico iniciático como es la moda a partir de Código Da Vinci. Descubren que el final de la obra está jodido si no tiene un Judío. El príncipe-princesa contraerá matrimonio finalmente, no le digo con quién. El segundo semestre tiene dos estrellas en la cartelera: Perfume de Gardenia, Spamalot, además de las que vienen Peter Pan y Si nos dejan.




Teatrikando, 18 julio 2011, El Sol de México

Muerte en directo

Alberto Estrella al cumplir 25 años estrena Macbeth

Javier Díaz Dueñas produce El Loco de Gibrán Jalil Gibrán

Por BENJAMIN BERNAL

Muerte en directo, es un texto de  Guillermo Heraz, español que también la dirige, exhibe las facetas de una actriz, sus viacrucis, gozos y sufrimientos. Parece fácil, pero es una tarea compleja; reune fragmentos de los clásicos, Shakespeare, Moliere, Becket, Strindberg, Ibsen que son escenificados con técnicas de lo más variado, Diderot, Brecht, Meyerhold, Stanislavsky, Artaud, biomecánica, naturalismo, trabajo interior, exterior, resonadores, uf, uf, botones de muestra de aquellas técnicas de las que cada profesor se ha sentido dueño y señor feudal. Se han escrito larguísimos tomos acerca de cómo actuar y dirigir, alimentando la soberbia de quienes los han leído, sin recordar que Stanislavsky aseguraba que no había “Método” en general, el tenía el suyo y nada más. En un congreso acerca de Chejov nos decían que el ruso escribió para hacer reir y en todo el mundo lo escenifican tieso, en aras de ejemplificar la teoría de las acciones físicas. Y no hemos hablado de las becas, los productores e instituciones.
Terminó en El Granero la temporada de Zaide Silvia y esperamos que se vaya al Helénico esta pieza bien dirigida y mejor actuada, que resulta interesante sobre todo para los teatristas que verán retratadas sus etapas de estudiantes y luego de profesionales. Develaron la placa Enrique Singer, Margarita Sanz y Antonio Crestani, en sus alocuciones hicieron recuento de los temas que faltaron: las burocráticas instituciones, falta de apoyo, lo tardío de los recursos. En fin, temas que a todo mundo inquieta y quisiera decirlo, pero si hiere susceptibilidades después le irá peor. Felicitamos a Zaide por una actuación tan depurada y sincera.
Alberto Estrella festeja 25 años de trabajo profesional
Recientemente estrenó en el Centro del Vientre, donde lleva el rol central al lado de Cecilia Toussaint, los fines de semana, ya la vi y me parece excelente, el texto es de Medardo Treviño; además, el 20 de julio a las 20 horas inicia temporada Macbeth que dirige el mismo Estrella, en el reparto van Victor Carpinteiro, Angeles Marin, Rafael Cortés y Claudia Frias; el clásico de Shakespeare ha recibido adaptación por parte de Fernando Castaños y se podrá ver cada miércoles y jueves en el círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107.
Hace 34 años pudimos ver El loco, de Gibran Jalil Gibran, estábamos en la época de Simio de Abraham Oceransky, El Diario de un loco, que actuaba Carlos Ancira y dirigía Alexandro Jodorowsky, los temas que inquietaban a la juventud eran la falta de valores del stablishment. Por fin alguien se ha animado a rescatar un texto interesantísimo, que nos da un mensaje de  búsqueda interior, que mucha falta hace a  la sociedad actual. Javier Díaz Dueñas (Cock, que ya termina temporada) ha reunido a German Girotti, Francisco Diaz Cerecero ( su hijo), Lucian Anllo, Ailine Hernández, Vanessa Claudio, Pilar Fernández, Fernanda Flores y Fernando Sansores. Empieza en el Teatro Rafael Solana cada viernes desde el 22 y luego pasa a un museo. Teatro Gastronómico: el 19 de este mes, 19:30 hs en el Bar la Opera, se realiza El Festin Novohispano, obra teatral única en su género, los actores reviven la época, costumbres, moda y literatura, al tiempo que se degusta la comida novohispánica, ¿sabe usted qué comían y cómo? ¿dramaturgos, poetas y periodistas de esos años? Será un montaje interesantísimo que se podrá ver en varios restoranes.  




Teatrikando, 22 julio 2011, El Dia

Político de Alcoba

Raquel Pankowsky

Leyendas y gastronomía

Por BENJAMIN BERNAL

Dario T. Pie, regresa al Wilberto Cantón en plan grande con esta comedia de Ray Cooney, obra que vimos hace veinte años con Jorge Ortiz de Pinedo; hace ocho con Alejandro Suárez, Fredy, German Ortega y Anabel Ferreira bajo el nombre de Que no se entere el Presidente, cada vez que regresa a los escenarios mexicanos vuelve a gustar porque es una obra escrita para hacer reir a pesar de que ya conozcamos las  travesuras sexuales de los personajes.
Produce una empresa nueva, Jurgan Calatrejo, han conjuntado a Plutarco Haza, un político del partido invencible; acompañado por Alma Cero, la novia del partidazo contrario, Darío T Pie fiel secretario. Pedro Romo es el camarero que llena su billetera con su sliencio; Luis Manuel Avila un marido adornado con astas; Rosita Pelayo que también goza de esos adornos taurinos; Armando Pascual, es gerente de ese frecuentado hotel de Reforma. Bellas mujeres, chistes de moda, gracejadas sobre los políticos de su preferencia.
Esperamos que usted se ría cuando vaya  porque le da la gana y no porque alguna vez se haya visto en una situación semejante. No ganaría mucho con relatarle de lo que trata la obra, porque la comicidad de las escenas radica en la agilidad de cada una, dominio de las segundas intenciones, movimientos plásticos matemáticamente manejados, para que usted tenga un ataque de carcajadas. Alma Cero, Rosita Pelayo y Patty Ardon, muestran que tienen todo para Miss México, muy recomendable esta obra que dirige Rafael Perrin.
Raquel Pankowsky y Norma Lazareno en Cómo envejecer con gracia
Dos primeras figuras de la escena mexicana, comediantes las dos, pero también señoras de la más fina técnica, Norma y Raquel se presentan desde el domingo en el Rafael Solana de Coyoacán. Es interesante porque se trata de dos señoras que tienen  el dominio de las tablas, el personaje de Norma debe empezar en comedia con momentos de farsa para mostrar que tiene una enfermedad en evolución. Raquel por su parte va a ir perdiendo facultades, pero ganando en humanidad. Es una propuesta que exalta la amistad; ya que han pasado la juventud, los maridos, amigos indiferentes, hijos que se alejan, ¿qué queda? Nuevas formas de convivencia cuyo vínculo es que ella tiene vista, ambas tienen un gran amor por la vida.
Realmente me gustan las obras como ésta, Por el placer de volver a verte, Casi un pueblo, (que siguen exitosamente en cartelera) pues centran la trama en el amor, para no estar constantemente con “obras de mensaje”, salir del Rafael Solana con el corazón alegre y nuestras carcajadas satisfechas como en la del Wilberto Cantón, son suficiente premio por ir al teatro. Susana Alexander anda en Europa con su nieta, ya nos contará que nueva obra planea montar.
Leyendas del Centro Histórico : Cada viernes, 19:30 hs en diferentes restoranes del Primer Cuadro, se realiza El Festin Novohispano, obra teatral única en su género, un grupo de jóvenes actores reviven la época, costumbres, moda y literatura, al tiempo que se degusta la comida novohispánica, ¿sabe usted qué comían, qué bebían? ¿conoce las historias asociadas a calles y callejones? Un montaje interesantísimo que dura dos horas, puede buscarlos en internet.   



Teatrikando, 25 julio 2011, El Sol de México

Tomas Urtusástegui presentó Angela Peralta

El Círculo Teatral estrena Macbeth y presenta libro

Cómo envejecer con gracia

Por BENJAMIN BERNAL

Tomás Urtusástegui llega a la obra número ¡334¡ hace poco convocó a lo que sería lectura dramatizada de una nueva, aunque varios de los actores la llevaban bien memorizada, en ella homenajea a la  sinaloense Angela Peralta, esto fue en el anexo de un restorán, así conocimos los sufrimientos de la soprano, interpretado por Laura Ramírez, su madre , actuado por Olga Martha Dávila, Oscar Flores el primo que fue su marido, Miguel Sacal, su segundo cónyuge, Abelardo Reyes,el profesor de música, Francis Vargas, amiga y José Manuel Plata como juez. La música en vivo estuvo a cargo de Genaro López.  Si usted no lo sabe a los ocho años de edad ya deslumbraba con su voz en la Scala de Milán, tuvo grandes triunfos y más tarde sería despojada de su fortuna, o sea, una vida llena de altibajos que estaba esperando al  dramaturgo que la llevara al teatro y después a la pantalla grande. Por cierto, la soprano Laura Ramírez tiene excelente voz.     
El Círculo Teatral estrena Macbeth y presenta libro
Por fin estrenaron Macbeth, versión de Fernando Castaños, condensación de hora cuarenta y cinco minutos para cuatro actores, Victor Carpinteiro, Angeles Marín, Rafael Cortes y Claudia Frias, bajo la excelente dirección de Marta Luna, esto sucede poco después de que Victor tuviera que estar internado por exceso de trabajo; las giras, ensayos y películas le provocaron un sourmenage del  que afortunadamente esta totalmente recuperado. Disfrutamos mucho la versión, el lenguaje profundo del bardo inglés y el movimiento estilizado que imprimió la directora, por su calidad considero que este montaje debería salir de gira y dar la vuelta por otros foros del DF, para que no haya pretexto para no verla, ese mismo dia Libros de Godot hizo la presentación del libro que incluye fotografías de la puesta en escena. Un estreno de alta calidad.
Cómo envejecer con gracia, en el Centro Cultural Veracruzano
Hace muchos meses vimos esta obra con Blanca Sánchez, que se mantuvo en cartelera más de un año; tras el fallecimiento de Blanca, Norma Lazareno nos deslumbró como una persona de edad avanzada que ama la vida y conoce a otra mujer jubilada y a pesar de que son de personalidades opuestas, desarrollan una amistad llena de ternura, que manda al público con unas lagrimitas en los ojos y muchas carcajadas. Toca el turno a Raquel Pankowsky suple a Susana Alexander, debido a que su nieta cumplió quince años y la ha llevado a pasear a Europa, como le prometió cuando era una pequeña. Así que vimos a Raquel, que también trabajó al lado de Susana en Cómo ser una buena madre judía, hace veintitantos años. Con un lleno a reventar, vimos a dos actrices completas, Norma y Susana, que abordan el drama lo mismo que la comedia, ya que esta obra de Mayo Simon tiene esos ingredientes, que gustan a los jóvenes lo mismo que a los de respetable edad. Beatriz Cecilia está escenificando “De mis humedades” vengo en el Café 22 todos los martes, usted la recuerda porque ella interpreto el rol de la bailarina madura en A chorus line, hace veintitantos años, hay que ir a verla en éste poemario musicalizado. 
      

Teatrikando, 29 julio 2011

Dos Libros de la Selva, uno de Fred Roldán, otro de Gastelum

Por BENJAMIN BERNAL

Las vacaciones escolares causan que se llene la cartelera con obras infantiles, así que vemos dos con el tema: El libro de la Selva en el foro Cultural Roldán Sandoval, ahí podemos ver al mismo Fred, su hijo del mismo nombre y Mauricio dar vida a este clásico de Rudyard Kipling, que en realidad son varios cuentecillo alrededor de un niño, Mowgli, que no posee “cultura”, “lenguaje” y se puede asimilar fácilmente a un grupo de lobos, muy aleccionador acerca de la pérdida que tenemos de inocencia y ganas de amar al prójimo, como si la civilización hubiera arreglado algo, este montaje ágil, divertido, se puede ver en Jose Marti 280, colonia Escandón, los sábados a las 11:30 y 13:15, hay que llevar a nuestros hijos a ver algo que aporte un mensaje alentador.
Otro  Libro de la Selva en el Wilberto Cantón
 Basado en la misma historia, se presenta “El verdadero libro de la selva” dirigido por Germán Gastelum, de la Compañía de Teatro México, que se presenta en el Wilberto Cantón de José Ma. Velasco 59, col. Gudalupe Inn, los sábados a las 13:30 hs. ahí podrá ver la misma idea, con adaptación del mismo director y la presencia de Xochitl de la Concha (actuaba en A la vuelta de la esquina en canal Once) e Iran Israel, entre otros, la diferencia es quizá la colonia, porque ambas versiones son entretenidas y la calidad musical de ambos, está multiprobada. Fred lleva como el musical número cien de su vida y Germán está presente todo el tiempo en los escenarios, hace poco vimos su actuación en El Síndrome de Estocolmo, que se puede ver los miércoles a las 21 horas, en verdad interesante, en ella nos hablan de una secuestrada que va dominando al secuestrador, divertida, interesante, que usa símbolos nacidos en la lucha libre.
Doble Moral busca teatro
Bajo la dirección de Maricela Lara se ensayó y podrían estrenar en dos semanas esta obra de Raquel Rico, que lleva en los roles centrales a Manuel Ojeda, Aaron Hernan, Arturo Peniche, Pilar Pellicer, Socorro Bonilla, Ariadne Pellicer, Mónica Sánchez, Ivone Montero (gran lanzamiento  de esta actriz-cantante en México) fíjese usted, ensayan en el Venustiano Carranza y urgentemente buscan un lugar que sugiera un cabaret, le sugerimos la Carpa México, El Antillanos, Salón México, para que luzca este montaje. Así que si usted tiene alguna idea, busque a la maestra Lara quien es subdirectora del Museo José Luis Cuevas.
Viajero sin equipaje.
Esta es la primera obra que dirige Damuzi, es de Antonio González Caballero, que ha sido adaptada y dirigida por él mismo, el tema es gracioso, irritante, lleno de vuelcos, pues un hombre no logra que la enfermera le de su boleto para un viaje que habrá de realizar. Este autor pertenece a la época en que el absurdo de Ionesco tiene seguidores en México y González Caballero es su principal exponente. Daniel Damuzi, ganador del premio Héctor Bonilla APT, además, encabeza al reparto, podemos ver en éste elenco a Alessandro Perera, Alicia León, Diana Ham, Germán Gastelum, Martina Bradova,Violeta Alva. Esta función será en el foro Sor Juana Inés de la Cruz el 6 de agosto a las 20 horas. Es parte del Festival Universitario de Teatro que actualmente se realiza en ese espacio.




Teatrikando, 1 agosto 2011

Ni princesas ni esclavas (¿carceleras entonces?)

Amadrina socorro Bonilla La tiendita…

Presenta libro Beatriz Cecilia

Por BENJAMIN BERNAL

Ni Princesas ni esclavas se pasa al Foro Shakespeare, ¿qué haría usted con un coctel explosivo y especial?: un ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva, interpretado por Dalilah Polanco, Marcela Morett y Valeria Vera, bueno, el texto es de Humberto Robles y el director Juan Rios, ya sabe usted un especialista en las comedias y farsas. Está de moda hablar mal de los hombres, porque se cree que el mundo esta dominado por varones, cosa que es falsa, ellas llevan el mando pero se victimizan, finalmente convocan a que se pueda retornar a una relación agradable, no he visto una en que la seudo filosofía feminista sea terminante y diga NO a los hombres. Este trabajo se ha visto en Zentrika y Luces de Bohemia, estas tres chavas nos hacen reir dos horas con los problemas de toda la vida, las expectativas, las realidades, el primer matrimonio, segundo, la unión libérrima, yo tu y la otra. Con escasa escenografía y bellos vestidos para que ellas luzcan todo el armamento que nos tiene en el Campo de concentración llamado pareja, las podemos ver en el Vicio, Madrid 13, los jueves 4 y 11 a las 21:30 horas.    
Socorro Bonilla amadrina a Jolianna en la Tiendita de los horrores
Como ha hecho la empresa líder, ahora La Tiendita de los horrores se ve enriquecida con el ingreso de Jolianna Andrade quien alternará con Anabel Dueñas, además entran Lalo Ibarra y Said Castro, y les dio la patadita de arranque Socorro Bonilla, bueno, pues hace poco acudí a su función número trescientos y me volvió a gustar esta propuesta setentera, en que el Rock y el prototípico Elvis (el dentista) son el marco para que una planta carnívora torture a David Tort, el personaje central, hay roles interesantes y mucha diversión.  
Beatriz Cecilia presentó libro y disco
Viví una noche de poesía, erotismo, música y canciones en el Café 22, de la Condesa, cuando Ana Karina Guevara le acompañó para ser madrina de su nuevo “bebé” un libro que lleva anexo el disco “De mis humedades vengo” , que habla con humor y en serio de las vivencias de una dama, pero que tiene algo muy especial, pues ella ha pasado por todas las expresiones del Arte, canta, baila, (A chorus line) actúa y ahora nos demuestra que es poeta, se puede ver cada miércoles. Por cierto, esa noche probé el coctel Lau, que inventaron en honor de Laura Estrada, famosa periodista.
A alguien no le gustó “El chiste”
Estaban por inaugurar un nuevo foro: “El Chiste” Jorge Ortiz de Pinedo y Raquel Garza apadrinarían la apertura y se quedaron como el chinito, nomás milando, las autoridades pusieron el sello de suspensión de actividades, hace poco lo mismo le pasó a Diego Luna que abriría otro foro en un viejo cine de Coyoacán, reestrenarían Incendios, y saz, que le caen los sellos amarillos. ¿Pues qué no se trata de fomentar el empleo? ¿Qué ofensa ven en trabajar contando chistes? Fui al estreno de El Loco, de Gibram Jalil Gibrán, una gran noche en que un grupo de chavos dan vida al famoso texto, contiene varias partes, El Perro Sabio, La zorra, El dios bueno y el malo, excelentes todos, llenos de mensajes para los jóvenes que están hartos de la violencia del cine y la televisión (y la realidad). Esta los viernes en el Rafael Solana. 



Teatrikando, 8 agosto 2011, El Sol de México

Dulces Compañías, en el Foco

Fallece Jorge Neri; Rascón Banda cumple 3 años de ser inmortal

Aziz Gual nos volverá a deslumbrar

Por BENJAMIN BERNAL

En el Foro de la Comedia (Foco) de Tlacotalpan 16, colonia Roma se presenta Dulces Compañias de Oscar Liera, con la actuación de Francisco Betancourt, Diego Davdie Arias y Tania Castillo (también dirige), la Compañía se llama El Talón de Aquiles, la dirige Tania Castillo. Recordamos esta obra hace más de veinte años con Delia Casanova, era la época cumbre de Oscar Liera, que falleciera en 1990, de su producción me gustan El jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós y la que nos ocupa; el tema es fuerte, más aún en los años del estreno, los ochentas, en los que la prostitución masculina hacia las mujeres era un hecho subrepticio, casi desconocido, un poco menos marginal era el enfocado a los varones. Vimos un trabajo que corre riesgos, con una cinta amarilla se delimita un espacio de tres por tres metros para que se lleven a cabo las acciones. Intervienen tres jóvenes, así lo requiere la obra, una profesora de escuela cara que busca una aventura relámpago, inquietante, porque imaginamos que es más fácil dejarse ligar por un chavo en un bar, en vez de pagar por el servicio. ¿Qué le motiva?, ¿qué busca él? El tercer actor permanece al lado, “cerrado”, como si no existiera, para dar golpecitos que elevan el ritmo cardiaco de los espectadores. Cumplen su objetivo, mostrar el alma de esos seres solitarios, que dependen del sexo, droga o conductas que exhiben la pertenencia a una clase social. Interesante experimento que quizá necesita un poco de trabajo adicional, pero ya está listo para inquietar  a los espectadores con un montaje de espacios mínimos, teatro de close up, en el que pueden caer sobre usted las gotas de sudor. Los golpes que se propinan rebasan lo que enseñan en algunas escuelas para actores estrellitas.
Jorge Neri fallece días antes de su homenaje, tenía 70 años de edad
Jorge Neri cumplía cuarenta años de ser director musical de las Comedias Musicales y estaba programado un homenaje el 9 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad. Sin embargo, una larga enfermedad cortó su vida el 3 de agosto del 2011. La trayectoria de Jorge Neri fue larga; nativo de Jalisco, estudia su profesión en el Conservatorio Nacional de Música de México. Mencionaremos algunas de las obras que dirigió: La Cenicienta, La Doña, Broadway, El vestidor, Los caballeros las prefieren rubias, Sugar, Pippin, La jaula de las locas, Evita, Gypsy y Anita la huerfanita, pero hay mucho más. Queda pendiente el homenaje hasta que confirmen su realización. Descanse en paz. Victor Hugo Rascón Banda cumple tres años de fallecido, Alberto Estrella, Paloma Woolrich, Ángeles Marín, Rosario Zuñiga y Ferdinando Valencia leyeron “Alucinada” para dar un cariñoso homenaje al doctor en Derecho. 
Humor en Cubos
Dice Aziz Gual, egresado de varios circos y alumno de Marcel Marceau, que nos dejará con los ojos cuadrados. Los sábados presenta Humor en cubos, como todos sus trabajos (Huraclown, La bola risa) su consigna es la perfección, con músicos en vivo y novedosa creatividad para no caer en los trucos más vistos (cuentos clásicos, mil diminutivos) Las funciones son cada sábado y domingo, 12:30 hrs. en el Julio Castillo, atrás del Auditorio Nacional.






Teatrikando,  12 agosto 2011, El Dia

Historia de la Comedia Musical

Jorge Neri, es un elemento importante en ella

Roxana Chávez cumple 11 años con su monólogo

Por BENJAMIN BERNAL

Presentó Fabián de la Cruz su libro titulado “Historia del Teatro Musical de la Ciudad de México 1952-2010, contiene 50 años de historia teatral en México (1952-2010) recuerda por primera vez haber visto El diluvio que viene, afirma que es un género menospreciado por muchos, pero contiene todas las artes, debemos tomar en cuenta que tras la falta de empresarios para ópera y zarzuela, quedaron en manos del Estado; el teatro musical, con un sabor norteamericano, vino a llenar este gusto por el género, que tuvo su mejor época a partir de 1950.
Mucho se debate sobre su evolución en México, pues como todo tiene que cambiar la forma de producir y los inversionistas que se arriesgan. Desde las primeras manifestaciones a cargo de José Hernández Díaz, Manolo y Fela Fábregas, hasta la llegada hace como doce años de OCESA que transforma todo: la producción, entrenar actores y promover los espectáculos. Buen libro de casi 130 páginas.
Jorge Neri fallece días antes de su homenaje, tenía 70 años de edad
Jorge Neri cumplía cuarenta años de ser un importante elemento para las Comedias Musicales, le preparaban un homenaje para el 9 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad. Sin embargo, una larga enfermedad cortó su vida el 3 de agosto del 2011. La trayectoria de Jorge Neri fue larga; nativo de Jalisco, realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México. Mencionaremos algunas de las obras que dirigió: La Cenicienta, La Doña, Broadway, El vestidor, Los caballeros las prefieren rubias, Sugar, Pippin, La jaula de las locas, Evita, Gypsy y Anita la huerfanita, pero hay mucho más. Queda pendiente el homenaje, hasta que sepamos si confirman su realización. Descanse en paz.
Roxana Chávez
Cada miércoles Roxana Chávez actúa su monólogo en el Hotel de la Ciudad, cerca del Zócalo, pero esta semana celebró 11 años de “Nunca es tarde para, ¿amar?” develó la placa alusiva el Procurador General de Justicia Dr. Miguel Angel Mancera. Usted conoce el tema: amor y desamor, la llamada que llega anticipadamente, nunca llega o quizá es quien menos esperamos, el drama, la ternura, sensualidad, buen humor y bromas políticas para que todos podamos revivir un recuerdo. ¿Quién no se ha puesto a pensar en esa etapa? Cuando estemos solos, tristes, sin muchos deseos de tener nueva pareja, pero un dia el teléfono suena y el corazón vuelve a palpitar.
Eliseo Pedroza Alcantar presentó libro “El Ritual”
Carlos Quintanilla Yerena y quien esto escribe, presentamos el libro llamado El Ritual a nuestro amigo Pedroza, en el que hay un segmento dedicado a lo dramático, al que todos los teóricos le han señalado la característica de cumplir con un Ritual, recordamos que nace en torno a las fiestas ceremoniales dedicadas a Dioniso, deidad del vino, en torno a un Ara y le dedicaban ditirambos, en donde nace el teatro. Un gran texto para quienes quieren conocer de espiritualidad y arte. 
Donnovan Santos inicia temporada
La Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolucion-arte A.C. reliza un temporada durante agosto en el Café Terraza Lounge -Avenida Clavería esquina Texcoco, Col. Clavería- con obras de Tomas Urtusastegui y Alejandro Licona, actúan Christian Morales, Canelo Kot, Silvia Torres, Rebeka Uribe, Jorge Zarate III, Edialet Rivera, Eunice Bárcenas y Jazmín Rivera. Las obras son “No fornicaras”, “Las negras intenciones” y “El poder de los hombres” tienen en preparación Comala.com.

Teatrikando, 15 agosto 2011, El Sol de México

El sueño de una noche de Verano en Inglés

Darwin y Freud

Por BENJAMIN BERNAL

Dirigió Juan Ignacio Aranda el clásico de William Shakespeare en el Teatro Coyoacán, este trabajo para el fin de cursos de su escuela, el padrino fue Ignacio López Tarso. Han pasado 450 años desde que se escribiera, así que realizaron un montaje de calidad, interesante por si mismo, al que incorporaron el atractivo de escenificarlo en su idioma, por lo que el inglés será para estos jóvenes otro de sus grandes amores. Marco Antonio Camarena, Juan Carlos Revelo Muñoz, Miriam Aceves Sandoval, Ileana Camarena Rosas, entre muchos otros dieron vida a este trabajo de hora y media. Vimos libélulas, un varón con cabeza de burro, un duende, algún fenómeno de patas gigantescas, chavos sobre zancos, caballos en vivo (de tela) para demostrar lo mucho que aprenden del arte circense y teatral estos muchachos. Debemos contarles que les hemos visto donde exhiben amplio dominio de la magia, trapecio, acrobacias y sólo para un cierre de curso escolar. Este montaje de Sueño de una noche… recibe el apoyo de un gran staff, entre ellos la esposa de Aranda, Leticia Montaño. Una gran propuesta que deberían imitar en las escuelas para el aprendizaje de idiomas, para que no todo quede en los textos, la vivencia, como todo, es lo que realmente reafirma un conocimiento. ¿Alguien aprenderá futbol o natación leyendo libros? Mejor es ir y practicarlo. Felicitamos a este grupo entusiasta.
Darwin y Freud
Estrenan la pieza de Marcos Lifshitz Darwin y Freud, con un buen elenco, Al Castillo y Ramón Sámano, la productora es Mariana Brito (Nosotros Hacemos Teatro) en el Teatro Coyoacan. Bajo la dirección de Octavio Salazar, resultará interesante verla para averiguar qué nos dice un naturalista (es lo contrario a creer en la Creación) y un investigador de la mente y el sexo, ¡vaya coctel¡, aseguran que nos van a revelar sus “secretos de cama”
Peter Pan y Filomena Marturana
Los estrenos que vi: Peter Pan, que se monta por enésima ocasión, esta vez con varios elementos destacables: bella música, Lolita Cortes excelente, con moderna mecánica para volar, multimedia de alto nivel, Adrián Uribe en plan grande y así varios aciertos. La obra termina en que Wendy crece y tiene una hija, cuando regresa Peter la cautiva ¡y se la lleva¡ o sea, termina como El Graduado, que después de enamorar a la madre, vámonos, ahora con la chavita. Pss, que modernos. Filomena Maturana, estelarizada por Juan Ferrara y Rebecca Jones, da vida a un famoso filme con Marcelo Mastroiani y Sofía Loren, calificable de bien a secas, me hubiera gustado más italiana, colores ocre, que los roles de Lupita Romo y Ricardo de Pascual brillaran más, pero en fin, resulta interesante por las grandes actuaciones de Jones-Ferrara.
La Nueva Generación de Productores: Rojo y Misery
Itatí Cantoral y Damián Alcázar protagonizarán la obra teatral "Misery", en el Foro Cultural Chapultepec, es la adaptación musical a una novela de suspenso de Stephen King y los productores son Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo. Se estrenará el 16 de octubre próximo, Itati hace el rol de una mujer con problemas conductuales. El 26 de agosto estrena Rojo en el Helénico con Victor Trujillo y Alfonso Dosal, habla de la psicología del hombre maduro, un pintor, ante la de un joven. Esperamos que no inviten a Belinda. Producen los jóvenes Torres Wiechers.




Teatrikando, 22 agosto 2011, El Sol de México

Darwin y Freud, Teatrocomio Coyoacán

Si no te quejas no te quejes, El Vicio

Por BENJAMIN BERNAL

Al Castillo hizo temporada con “Tenías que ser hombre” al lado de Thelma Dorantes, trabajo humorístico acerca de hombres y mujeres, en” Grandes hombres vemos, perversiones no sabemos” se enfrenta contra Freud. ¿Era un hombre sano mentalmente? Puede que nadie lo sepa, pero puede usted ver las revelaciones de Marcos Lifshitz, el autor, dos transformadores de la humanidad son analizados para adivinar sus aficiones sexuales. Darwin muestra algún sentimiento especial hacia su madre. Ambos hombres comparten la proeza de haber retado al mundo con dos corrientes novedosas de pensamiento, pero solo son recordados por detalles de sus múltiples investigaciones.
Darwin y su Evolución de las Especies, reta al creacionismo, donde negar que Dios es el motor de todo, era impensable, alegaban que la tierra tenía poca edad, las “razones evidentes” fueron derruidas después, al aclarar la ancianidad del planeta. Freud se echó encima al mundillo de los médicos, crea una nueva rama de la ciencia, el sexo es el eje de nuestra personalidad, la obra esta llena de humor y pocos datos sofisticados.  Actúan Ramón Sámano, loquero que se cree Freud -como todos- y Castillo es Darwin, Karla Casillas hace de enfermera, rol mudo, el teatrocomio es el Coyoacán de Héroes del 47 número 122. Dirige Octavio Salazar Villalva, que la lleva hacia la farsa evita gastar en unas barbas teatrales y usa algodones. No es exactamente una obra de divulgación, sino un juguete cómico para que salgamos a cenar especulando acerca de la sicología de nuestros conocidos y familiares (¿nosotros? ¡Nunca¡) Así que a recibir lecciones que asustan a ultra conservadores y creyentes.
Si no te quejas, no te quejes –la Clínica nuestra de cada dia-
Esta obra es de Anna Salas, quien dirige y actúa, también se llama Greys Anatomy, como un programa televisivo, que habla de hospitales, pero, el cintillo “Si no te quejas, no te quejes” es la frase que se lleva el alucinado espectador. El uso de la multimedia nos permite ubicar lugares y personajes, hay melodías interpretadas por el elenco Ruth Mondaca, Elvira Trejo, Adriana Cardeña y David Reyes, la música es de Victor Nava. Empieza por recordar el mal nivel de interlocución que tienen las autoridades, como en la Guarderia ABC, yo por qué, haiga sido como haiga sido. Escuchamos conferencistas sobre dieta y ejercicio, contrastan la que si cree y la que no: “Las ballenas comen pescado todos los días, nadan un ch… y están bien gordas, en cambio la tortuga no hace nada y vive 500 años”
Tiene  buenas ideas al manejar el teatro de sombras, entra el que creemos Dr. House, percibe que trae penacho y saluda “How”.  Los criterios para atender en los servicios de salud del gobierno van brotando: la fecha de la cita a varios meses,  “Este examen ya se le venció” las emergencias nunca se atienden, la agenda está llena, esta medicina salió de cuadro, antes hubiera tenido que vender mis muebles… pero, voy a ir a la Conamed, a Arbitraje Médico, “cuando uno se queja le puede ir mucho peoooor” (apostrofa una canción) Se presenta los domingos de agosto y septiembre en El Vicio, Madrid 13, de Coyoacán. Aprenderá los Derechos de los Pacientes, lo que no es poca cosa.



Teatrikando, 26 agosto 2011, El Dia

Mariochiópera Si nos dejan, a romper prejuicios

Por BENJAMIN BERNAL

Al teatro mexicano eternamente le ha tocado romper prejuicios, decían que sólo Europa producía dramaturgos, hasta que llegó Usigili, que sólo EU y Londres producían musicales, hasta que llega J. Manuel López Velarde y coloca dos en cartelera: Mentiras y si nos dejan. Por fin asistimos al nacimiento de la Mariáchiópera, en que se rompe la geografía tradicional para que Garibaldi colinde con la Roma y nos muestre una dulce versión de Romeo y Julieta con una escena que nos sumerge en el Mictlan. 16 de septiembre y 2 de noviembre hilvanados por las canciones que visten la segunda mitad del Siglo XX.
Homenaje al cine Mexicano
Todo lo que vi me parece de fina hechura, adaptaciones, mezcla de melodías, cómicos al estilo de la commedia del´arte, vestuario, multimedia para llevarnos al campo, playas, Pátzcuaro, Janitzio, haciendas, repitiendo modelos que han reseñado los filmes mexicanos. La forma de contar la historia es ingeniosa, entramos a un cine en ruinas, como hay muchos, se acciona el proyector y vemos una historia que parece hemos visto muchas veces. Referencias a nuestras más queridas figuras señeras, Pedro, Jorge, Lola, El Rey, Eufemia, brotan y se van mezclando para contar pequeñas historias que construyen y reconstruyen las historias que retratan México, las pretéritas damas que dan su palabra una vez en la vida. Hombres que lloran porque son muy machos, el olvidado campo que antes producía maíz y frijol (hoy sólo lástima) Melodrama salpicado en farsitas para enmarcar El pastor, El Rey, La ley del Monte, Tres veces te engañé, De qué manera te olvido, para rendir tributo a José Alfredo y un instante a Juan Gabriel.
Hasta que una bruja shakespeariana  recuerda que José Alfredo (el personaje) tiene tres apuestas que ganar al cacique, mientras vamos viendo y escuchando pasajes de la cinematografía que han denominado época de oro, para ver a personajes que han sido imitados mil veces, cómicos, cantantes charros, señoritas inalcanzables por su posición económica; Paloma madre, José Alfredo hijo desde las butacas aplaudían la mitología azteca que brotaba del escenario, por una horas convertido en pantalla panorámica.
Las videograbaciones provocaron pequeñas exclamaciones de asombro al mostrar el oleaje marino y aplausos en varios momentos para agradecer las voces, actuaciones, comicidad, carisma de Leticia López, Mariano Palacios, Juan Navarro, Maria Filippini, Frida, José Antonio López Tercero, Alejandra Desiderio, no puedo mencionar a todos. Llamo la atención de ustedes sobre los actores que dan vida a José Alfredo, Paloma, El Rey, que llevan con categoría sus roles, provocaron en el estreno aplauso de pie, que acompañé; pocas veces debe hacerlo un público que se respete, pero la noche del miércoles 24 se justificaba.
Bellas mujeres, voces educadas con excelente nivel, actuaciones controladas y limpias, dirección de cronómetro suizo, cada uno y en conjunto, pero sobre todo, los innumerables méritos de originalidad que han reunido. No se parece a ningún producto musical anterior, porque está inaugurando nuevas veredas para el teatro con música, canciones e historia que le hace atractiva. Una gran noche para el teatro mexicano del siglo XXI, les deseamos una larga temporada y que se exporte a varios países.



Teatrikando, 30 agosto 2011, El Sol de México

E-mail la cibercomedia, once años de dar funciones

Gazapo, seis años de vida y segunda edición del libro

Germán Gastelum festeja 17 años de su compañía

Por BENJAMIN BERNAL

E-mail la cibercomedia, once años de dar funciones

“E-mail La Cibercomedia” es de Rafael Paniagua, la vimos en Contempo Cinema de la zona rosa hace cuatro años y pudimos disfrutar un texto estilo Alfonso Paso con tintes Molierescos, para exhibir nuestro gusto por ligar a través de las redes sociales, si estos amoríos llegan a madurar o no, es precisamente el tema de este montaje que logra Once Años de ir de foro en foro, incluyendo varios estados, para hacer reir con el uso de muy pocos elementos escenográficos, con un equipo humano excelente: Rolando Herce, Carlos Herralde, Clara Irma Alba, Héctor Moreno, Avelina Franco, Álvaro Ros Tor y Enrique Damar bajo la dirección de Rafael Herce. Los responsables de develar una placa por la función número cien son Pablo Cheng, Eddy Vargas y quien esto escribe, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, esto fue el pasado domingo en el Centro Cultural José Martí. Volvimos a reir por espacio de dos horas con sus actuaciones con plena entrega.
Compañía de Teatro México, de Germán Gastelum, cumple 17 años de fundada
A lo largo de los años seguimos la trayectoria de varios grupos, que se mueven por los foros de todo el país con propuestas infantiles y juveniles, para cumplir con su vocación artística, así hemos presenciado dos estrenos en doce meses de Germán Gastelum y su grupo, en los últimos doce meses les hemos visto Estocolmo no es un síndrome y El verdadero libro de la selva, con la que hicieron una función especial para hacer una fiesta de aniversario y el recuento de los éxitos logrados. Juan Carlos Turell, Lucía Salazar, Xóchitl de la Concha, Grissel Sámano, Gabriel Gastélum, Fernanda Caso, Horacio Palacios, Alberto Ortiz, Itzel Espinosa y Mariano Castañeda de la Concha. Hacen temporada en el Wilberto Cantón.
Gazapo, siete años de vida y segunda edición del libro
Dos acontecimientos singulares, seis años de funciones y la segunda edición del  libro, la madrina fue Janet Arceo y el editor de esta 2ª es el sr. Eduardo Moreno Laparade. Gazapo llega a un salón del hotel NH y  nos preguntamos ¿Por qué ha gustado? Probablemente la sencillez de sus ideas, el verso fácil que sin ser Gongorino (complejo) ni experimental (imitadores de Neruda) más al carisma del actor-mago-ventrilocuo egresado de la carrera de comunicación, que siempre entretiene a su público. Si bien un mago debe tener esa sangre ligera y capacidad de comunicarse con el público más allá de la literatura. Sus mensajes son a favor de una amable relación de pareja, ser padre consistente y prudente, para que el mundo cambie desde la célula básica que es nuestro hogar. Siempre nos advierte: no sale el Mago Frank ni Blas el Conejo, este monólogo es ganador del premio Carlos Ancira de la APT, no  necesita más explicación, vaya y descubra quién demonios es Gazapo, sábados y domingos en la zona rosa.

Ternura Suite, casi obscena

Terminó este fin de semana Ternura suite, en los sótanos del teatro Benito Juárez, el autor es Edgar Chias, con un tema frecuente: soledad y violencia; al conocerse dos personas sin datos comunes viven una experiencia que raya en la pornografía, Beatriz Luna y Emmanuel Mora son los actores que dirige Richard Viqueira, cuyo público está preparado siempre para recibir sorpresas. En breve se verá en La Gruta.



Teatrikando, 5 septiembre 2011, El Dia

Juan Carlos Vives celebra 5 obras en el semestre

Renato de la Riva se va a Festival en Chile

Carlos Solórzano recibe homenaje

Por BENJAMIN BERNAL

Nairobi devela placa, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives, director de la Compañía Buho Grande, estrenó cinco obras en el primer semestre, Gallina Vieja, Dicen, Autocensura, Acabar eternamente y Nairobi, la que cerró la temporada de este primer semestre y presenciamos en el Helénico, con escenografía mínima; acudimos a una reunión de diplomáticos, que están hartos de la vida -al  menos los de México son arrumbados en una embajada para que dejen de estar molestando- así que planean un intercambio de parejas para disfrutar mejor el fin de semana. Hay algo Gurrolesco en Nairobi, intentar manejar varios idiomas, desenfado, tremendismo (verbal) para destacar defectos y debilidades de hombres y mujeres, con algunos momentos de lentísimo ritmo. Hay palabras en Suajiri, idioma que no tenía el menor interés en conocer, referencias, bromas, ironías adecuadas para que rian los seguidores de Vives, como “No te pongas muy Benedicto XVI”, “A los doce años no era multiorgásmica”, “No tengas miedo a tu propia cobardía” Celebraron cinco obras y eso merece un aplauso, vimos en escena a Edurné Ferrer, Gaston Yanes, Antonio Rojas, Rodolfo Blanco, Guadalupe Damian y Yolanda Navarrete, ahora estamos esperando las propuestas del segundo semestre, felicidades.   
Los Renatentistas van a un Festival en Chile
Renato de la Riva y su grupo se van al Festival de Teatro y Danza FINTDAZ, organizado por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, ya que compitieron y ganaron con la Señora y sus amibas de Antonio González Caballero, pieza seleccionada entre 90 propuestas de todo el mundo, "La Señora y sus Amibas" se presenta los Jueves a las 20:00 hrs. En Orizaba 193, colonia Roma. Es muy importante ir a verla, porque el dinero integro de la taquilla servirá para apoyarlos en su viaje, ya que las autoridades culturales de México son lentas y en ocasiones insensibles para dar financiamiento y que así representen a México, que tiene un excelente nivel, en este caso a Renato de la Riva lo consideramos el máximo exponente del teatro del absurdo, junto con lo Artaudiano y la técnica de Jacques Lecoq, le llevó hace veinte años a festivales internacionales en Nueva York a deslumbrar con su visión de “El futuro esta en los huevos” En 2010 fueron a otro festival con “Las Embarazadas” Hay que ir este jueves a verlos para apoyarlos.
Carlos Solórzano recibe homenaje
El Centro Mexicano de Teatro, ITI UNESCO, presidido por la maestra Isabel Quintanar y la UNAM darán homenaje al Dr. Carlos Solórzano, fallecido el pasado marzo, para que todos los aficionados al arte tengan la oportunidad de conocerle un poco más. Fue presidente del CEMEX ITI UNESCO hasta su muerte, investigador, fundador del Teatro Universitario de la UNAM, ayudó a difundir a Camus, Ghelderode, Ionesco, Beckett, Kafka entre otros. Esto será en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 10 a.m. del 8 de septiembre del presente.
Ternura Suite
Antes de verla la califiqué de casi obscena. Después de presenciarla, cambié de opinión, me parece no XXX, sino XXXXX. La vi en el Benito Juárez: 26 espectadores, dos actores. Regresa a los sótanos del Julio Castillo, si sigue así Viqueira, el director, va a desaparecer a algún actor, el texto casi ni existe. Si Nairobi lo dirigiera Viqueira, tras, saz, pum, cuaz.



Teatrikando, 19 septiembre 2011, El Sol de México

7º Encuentro Nacional de las Artes Escénicas

Civilización

Desbordante 2.0

Por BENJAMIN BERNAL

Séptimo Encuentro Nacional de las Artes Escénicas

Usted se puede inscribir para el 7º Encuentro de las Artes Escénicas. Se llevará a cabo todos los viernes, sábados y domingos del mes de octubre del 2011, en varios espacios culturales de la Ciudad de México y varios Estados. Bases de participación A) Podrán participar todos los grupos, compañías, asociaciones y artistas independientes que radiquen en Iberoamérica. B) Presentar como máximo dos proyectos específicos, en cualquiera de las disciplinas participantes: Teatro, Danza, Música, Artes Alternativas y Artes Plásticas. Casa de la Cultura la Romita, Plaza de la Romita 28, col. Roma. Contactar a Donnovan Santos.
Civilizacion, Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Héctor Bonilla no deja día sin subirse a los escenarios, a pesar de que le operaron la cadera y está obligado a usar una silla-bastón especial, él lo integra como parte de la personalidad de un corrupto empresario en la obra Civilización, escrita por Luis Enrique Ortiz Monasterio, LEGOM, al lado de Juán Carlos Vives, donde tienen roles más pequeños Mauricio Isaac y Salvador Velázquez, en el Centro Cultural Universitario. El tema es el desarrollo de grandes proyectos que servirán para cambiar la faz de la tierra, una ciudad que tiene cantera rosa, de repente, ve que construyen una torre de 20 pisos, moderna, funcional y carísima. Las que hemos visto surgir en Reforma, donde se cayeron muchas construcciones en los sismos de 57 y el 85, pero la memoria es débil y ahora la mecánica de suelos se modifica por decreto del Gobierno. Eso de que no soporta un edificio mi terreno es puro cuento, señala Héctor a Juan Carlos, quien encarna al presidente municipal que aspira a ser Gobernador. Cualquier parecido con la realidad es … pura etcétera.   Excelente, trabajo, redondo en todos los sentidos. Dirige Alberto Lomnitz.
Desbordante 2.0
El teatro siempre tendrá nuevos caminos para sorprender y deslumbrar al espectador. Cada persona construye su obra en Desbordante 2.0 que se puede ver los lunes en Sensorama, de San Luis Potosí 196, colonia Roma. Es una propuesta que ubicaría en el estilo New Age, hacer consciente al ser humano, capitalino bloqueado, para que nuevamente aprecie que tiene vista, gusto, oído, cuerpo, tacto, para vivir plenamente. Entra usted a un lugar donde brota armonía por todas partes, velas aromáticas, agua de sutiles sabores, música acariciante para que los sentidos tengan noventa minutos de fiesta. Cada uno de los habitáculos están preparados para que usted, sin zapatos, pueda dejarse llevar por estos jóvenes a un viaje parecido, a la meditación trascendental, por hacer una comparación forzada, es como un viaje con la droga más bella del universo: el arte. ¿Qué siente e interpreta al sentir en sus manos desgranarse pétalos de rosas? ¿hojas, cabello, de la compañera que va en la fila? Pensamientos suaves y dulces contrastan con los que hay afuera, sin color y ruido-música agobiante. Aquí encontrará la reflexión sobre usted mismo, el alma, ¿yo soy yo? ¿me he visto el alma, de qué color es? ¿He explorado nuevos colores y sensaciones?  Muy recomendable.



Teatrikando, 23 septiembre 2011, El Dia

¿Conoce usted la leyenda del Niño Perdido?

Sense Records

La Tempestad

Por BENJAMIN BERNAL

Algunos avances del 7ºFestival de Artes Escénicas y Alternativas, todas las actividades son gratuitas en la Casa de la Cultura José Martí de la Alameda Central: El Diario de un Loco, con dirección de quien esto escribe y actuación de José Luis Barraza estará el sábado 8 de octubre a las 5 pm, este genial monólogo se presenta en homenaje a Carlos Ancira, quien hace poco hubiera cumplido 82 años de no haber fallecido a los 60, realmente joven; La Casa del Niño perdido se podrá ver el domingo 16 de octubre a las 2 p.m. también darán función el dia 15 en el auditorio del Stunam a las 7:30 p.m. De ella le podemos contar: este grupo viene de Puerto Vallarta, combina el humor y el miedo, habla de una casa habitada por espectros, una casa  lúgubre donde habita una dama tenebrosa, Doña Elvira de Zúñiga y los sirvientes. Un pequeño ha desparecido y eso dio lugar a que la calle se denominó “Del Niño Perdido” (parte del eje central Lázaro Cárdenas, por la zona del Salto del Agua) una de las más famosas leyendas del Centro Histórico, Alberto Sosa es el director y autor, los roles centrales están a cargo de Adriana Millán y Rolando Bárcenas, no se los debe perder. Va a ser un Festival digno de ser recordado por muchos años. Inscriban su grupo en la Casa de la Cultura Romita (Plaza de la Romita, col. Roma) con Donnovan Santos.
Sense Records o non sequitur, La Capilla
Extraña mezcla de elementos, que me gustó por momentos y en otros me dejó vacio de contenidos, dicen en la obra que el tema es el tiempo (cuando hay que explicarlo es que no queda claro) y que las palabras carecen de sentido, lo que es una gran idea. Magdala Lopez, David Blanco, Judith Serrano, Paolo Becerra, con texto y dirección de Rafael Sandoval, nos anuncian que estamos en una bola en el espacio, nuestro planeta, llenos de filosofía astronómica que me pareció interesante, “los dioses se alimentan con sangre humana” Casius (un personaje) viene de la tierra del fuego, me recuerda la dirección y textos de Viqueira-Ionesco-González Caballero (licuado y servido en vaso grande) “Miren este espacio teatral el piso negro refleja la luz” (¿?) “¿conocen los baños?” El texto tiene algunos momentos brillantes, como cuando aseguran que “inventamos el tiempo para no volvernos locos”.
“Sin recuerdos, no prosigue” es la traducción que dan al título “Sense records o non sequitur” (se pronuncia secuitur) Así que nos gusta el entusiasmo, la entrega, sinceridad del grupo, pero dejan ir momentos de reflexión y humor, como ponernos a escribir, dibujar y tirarlo a un lado, ¡nos hacen trabajar gratis¡ Entiendo que es un trabajo para buscar sus propios caminos, marchando por los estilos que vimos a Oceransky, Jodorowsky, y grupos de los setentas, pero, que aterricen las ideas, para que dejen huella imborrable. Martes en la Capilla de Coyoacán, donde he visto trabajos memorables.
La Tempestad, en el Juan Ruiz de Alarcón
Rafael Inclán, Roberto Sen, Abraham Stavans, Luis Couturier, más una veintena de actores dan vida a esta comedia de William Shakespeare, que fue estrenada hace 400 años. Tiene excelentes actuaciones, vestuario fastuoso, dirección de Garcini ymagnífica escenografía de Eloise Kazan. Pero sobre todo le hacemos notar que cuando Lopez Tarso actúa el público le da no sólo respeto, sino un cariño especial. El Teatro es un templo y no cualquiera puede oficiar, Lopez Tarso lo demuestra.



Teatrikando, 30 septiembre 2011, El Dia

La Tempestad

Ni tan bella ni tan bestia

Las meninas

Por BENJAMIN BERNAL

La Tempestad, y el doctorado a López Tarso, ¿cuándo?

Hay caballitos de batalla para conocer a William Shakespeare, como Hamlet y Macbeth que son frecuentemente representados, pero La Tempestad es menos llevada a escena, por eso da gusto que la ofrezcan en el Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, don Ignacio López Tarso da una demostración del buen actuar, sin trucos, efectismos, ni micrófonos, junto con Rafael Inclán, Abraham Stavans, Roberto Sen, Luis Couturier, Felio Eliel, Lorena del Castillo, Paola Izquierdo en los roles centrales, para que todos logren contar maravillosamente ese cuentecillo del poeta inglés. Es una comedia casi infantil en la que Lopez Tarso interpreta a un duque que es conocedor de la Nigromancia; en la corte hay envidiosos que le quieren quitar sus bienes, así que tejen una conspiración en su contra, el gran Mago les voltea absolutamente la jugada y además, da una lección de amor hacia los hijos. Un bello drama del autor de Romeo y Julieta. La escenografía es lucidora, con multimedia y toda la cosa como OCESA, es de Eloize Kazan, resulta deslumbrante en sus aportaciones a la narrativa dramática. Sin duda, cada vez que vemos a López Tarso subirse a los escenarios, surge una pregunta, ¿cuándo le darán el doctorado en arte Escénico?, Cuándo la UNAM que otorga grados a grandes personalidades de todo el orbe, otorgará esta distinción a quien tiene todos los merecimientos en Cine, Televisión y Teatro, ojalá lo piensen un poquito, porque son verdaderas lecciones de actuación las que resultan de su desempeño profesional, todo el año, con Macario, El Quijote, El Alcalde de Zalamea, Doce hombres en pugna… No descansa, es un hombre nacido para los escenarios y nunca se baja. Tiene que verla. 
Ni tan bella ni tan bestia
Ivan Tula y Karla Rico ya tienen larga trayectoria, recientemente escenifican Ni tan bella ni tan bestia, donde también interviene Alejandro Gabb. Se presentan en Orozco y Berra 201, teatro bar El Templo, frente al Museo del Chopo, sábados 19:30 horas. El tema es de lo más frecuentado, una pareja se ama, sin embargo, de tanto que se quieren hay que buscar un pretexto para pelear, el motivo es lo de menos. Tienen un niño, así que será la mercancía para intercambiar frases amenazantes o cariñosas en recuerdo de los buenos momentos. No es tan sencillo como la trama que le acabo de describir, lo importante es que el texto tiene ingenio para ir trazando las psicologías de cada uno y no anunciar las transformaciones que se van dando, hasta llegar a un final infrecuente. Son un grupo bien armado que se adaptan a teatros formales como el José Marti, el Bar El Rincon de Lara y el que le contamos, donde caben apenas unas 30 personas, lo importante: un trabajo lleno de entrega.
Las Meninas
Javier Díaz Dueñas se va de viaje a Europa, va representando a México, junto con otros compañeros con la obra “Las Meninas” participarán en varios festivales internacionales de Teatro, estarán en Sarajevo (Bosnia), Madrid, San Sebastian, Cuenca y finalmente Cadiz, durante 33 dias, esta compañía irá deslumbrar con un excelente montaje que recibió el premio Héctor Azar de APT hace dos años. A Javier usted lo puede recordar por su trabajo en la Jaula de las Locas y recientemente en Cock, como el papá de Diego Luna.

Teatrikando, 3 octubre 2011, Sol de México
El Ruido de los Huesos que crujen

Mujeres en el baño

Ni tan bella ni tan bestia

Por BENJAMIN BERNAL

Uno de los países con quienes hay más intercambio es Canadá, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México, en coproducción con el Théâtre d’Aujourd’hui y la CNT, presentan la adaptación a El ruido de los huesos que crujen (Le bruit des os qui craquent),  de Suzanne Lebeau, puesta en escena por Gervais Gaudreault y varios actores de la CNT:  Luisa Huertas, como la enfermera, Diana Sedano, sera Elikia y David Calderón, Joseph. Gerrvais Gaudreault y equipo están en México para el proceso de montaje.
El reparto que le platicamos es solvente para cualquier texto, trazo o propuesta dramática, en este caso han buscado abandonar las escenografías convencionales o los juegos cinematográficos de la multimedia, para mostrarnos varios planos, juegos de reflectores laterales, cenitales y posteriores, una tela transparente, los actores en un plano elevado, permiten vivir una travesía fantástica, cruzan por alguna selva, hay arbustos y un rio que les cubren de los soldados de un ejército regular y de rebeldes, hombres que con arma en las manos y drogados son obedecidos sin chistar, el tiene ocho años de edad, ella 13. Con esa breve existencia ya ha desarrollado un sentido de supervivencia que impresiona. ¿Por qué se lucha? Nunca se explica, como en la vida real tampoco, donde hay argumentos, frases y propaganda para justificar lo imposible. Luisa Huertas en primer plano, con el apoyo de un micrófono por momentos, narra el allá y entonces, producto de un diario que ha secuestrado el alma de la adolescente. Excelente trabajo que conjunta dos naciones y el sentimiento de que queremos entender la causa de tanta violencia, ver la mente de sus personajes. Sala de la CNT, en Francisco Sosa 159, Coyoacán, de jueves a domingo, entrada libre.
Mujeres en el baño, watersofía-ponchis-ponchis
Texto también dirigido por la joven argentina Mariela Asensio, actúan Guadalupe Damian, Lalia Tornero, Gabriela Zárate, Gabriela Steck, Paula Watson y Laura de Ita, daran funciones los miércoles a las 21 horas en el Wilberto Canton de la col. Guadalupe Insurgentes. Calificable de una casi revista musical, en la que hay momentos con ingenio y otros poco logrados, cuadros interrumpidos por melodías (tropical, regaae, rap, pop) más o menos coreografiadas por Gabriela Steck. Quizá funcionara mejor en un teatro bar, donde la exigencia de narrativa teatral no es importante, le contaré que empieza por hacer una larga lista de actividades que pueden realizarse en el baño, toser, comer, tener una idea, vomitar, pelear, depilarse, chismear… hasta las más obvias; luego hay una clase de autoerotismo quiropráctico, bien lograda para que la gente se muera de risa, watersofía un poco inhibida, porque en realidad nunca se lanzan a fondo, todo es de colores tenues. Son bellas y jóvenes, sin duda, quizá con otro poquito de argumento subiría enormidades, lo que no quiere decir que ahora no merezca un ocho, con algunos brillos individuales.
Ni tan bella ni tan bestia
Karla Rico, nativa de Mazatlán, Sinaloa e Ivan Tula de Argentina se presentan en el Teatro bar el Templo, frente al Museo del Chopo, 19:30 hs. Texto y dirección son de el mismo. ¿El Tema? La pareja, los niños, la plancha que no funciona, las pequeñas mentiras, el buen y mal sexo, contado de tal forma que hace reir desde el primer minuto. Es realmente difícil divertir con el tema más explotado desde que se inventaron las comedias, pero ellos tienen ritmo escénico y un texto ingeniosamente chilango, para que no necesite traductores. Viernes y sábados, Cooperación voluntaria. Todo octubre se realizará el 7º Festival ENEAE de Jadevolucion-Arte, en el foro José Martí (Alameda Central) Un sábado estará Ivan Tula con Karla Rico, 8 de octubre, 19:30 horas, entrada libre.   

Teatrikando, 17 octubre 2011, El Sol de Mexico
La Flauta Mágica, dirigida por Peter Brook, en
 el Cervantino, después en el DF.

Por BENJAMIN BERNAL

Les escribo desde Guanajuato, donde se celebra el 39 Festival Internacional Cervantino, que nos ha traido un manjar para los teatrófilos, el grupo Theatre des bouffes du nord, dirigido por Peter Brook, legendario director inglés, que logra trascendencia mundial por su desenvolvimiento en el resto de Europa, en Francia funda -Paris, 1971- el Centro Internacional de Investigación Teatral, luego incorporará a sus propuestas los hallazgos que hace en sus viajes por Asia y Africa, comanda un grupo de pequeños formatos, producciones para nada parecidas a Broadway pero que logran mover y conmover. Mi primer acercamiento fue por medio de revistas, luego mediante su libro El Espacio Vacio y Ubu Roi, que deja atrás la escenografía convencional para utilizar pequeños símbolos-ayudas-metáforas estructurales. La conducción de actores esta centrada en la expresividad natural, no el actor sofisticado al que luego hay que quitarle tanto chantilly.
Vimos La Flauta Mágica de Mozart, que ha sido reducida a parlamentos digeribles, personajes reconocibles, interpretados por buenos actores-cantantes, dijeron en la rueda de prensa que no traen grandes voces, lo que en realidad no percibimos, porque el resultado de este espectáculo es magnífico, al final hubo cinco invitaciones para recibir ovaciones, pues el público no quería desprenderse de esta narración que permanecerá en nuestra memoria de manera indeleble. Vi a Rogger Padules, Julia Bullok, Malia Bendi Merad, Dima Bawab, Virgile Frannais, Patrick Bolleire, en los roles más importantes. Con largas varillas metálicas crean espacios, no paisajes y menos aun decorados. Un piano les acompañará todo el tiempo, con mínima musicalización substituyen la magnificencia orquestal, interpreta Franck Krawczyck.
El elenco es multiétnico, cuatro largas varas de pie, crean una prisión, la princesa ha sido capturada por Sarastro, exhiben algo manuable y creen que es un arma, pero no, es una flauta mágica, que con una campana encantada, servirán para la epopeya esotérica, en que la sabiduría y la virtud deben triunfar. Me causaba curiosidad la forma en que manejarían los mensajes y leyendas masónicas de su estructura, que se va develando a través de escenas con varios personajes, dúos y solos, en que se mezclan varios –muchos- momentos de humor. “Donde hay actividad no hay ocio, no hay vicio” vemos en el cintillo que sobre la boca del escenario nos transmite los diálogos. Para salvar a la princesa deberá pasar varias tareas y pasar por el templo de las pruebas, círculo solar, obscuridad, misterio, las varas son pared, camino, aura, árbol de la horca, obstáculo, puerta, “en estos muros sagrados no hay traidores” “Calla flaquito, cierra el hocico” es de los momentos de humor en español. Hay alemán, francés, inglés para contarnos la historia en que es purificado por la tierra, agua, fuego y su espíritu se iluminará. Además, se muestra que esa mujer si no tiene miedo a la muerte, merece ser iniciada. Sin duda, la reunión de elementos, aparentemente sencillos, es el que permite a los actores brillar en un mundo que los ha ido minimizando (poderosos micrófonos, imágenes amplificadas por multimedia, trucos visuales apabullantes) sus propuestas rescatan al hombre-actor como punto axial del espectáculo escénico: El señor de las Mosca, Encuentro con hombres notables (cine) montajes a Jarry y Chejov, El Gran inquisidor que vimos hace pocos años a Bruce Myers en el Jiménez Rueda bajo su mando.
En breve este montaje teatral operístico se podrá ver en el DF el 25 de octubre en el Julio Castillo, no se lo pierda.

Teatrikando

Tio Vania en Guanajuato

Centro Cultural Chapultepec, estrena tercer obra: Misery

Por BENJAMIN BERNAL, 21 octubre 2011

Maly Drama Theatre-Theatre of Europe, Tio Vania
En el 39 Festival Cervantino tuve la oportunidad de ver Tio Vania, representante de Rusia, bajo la dirección de Lev Dodin, ellos reflejan la visión que esperaba el público aficionado, ya que aplican la dirección detallista, sin ampulosidades ni clichés del actor, formas que combatió C. Stanislavsky, fundador del Teatro de Arte de Moscú, vimos un lento avance de la trama que conocemos, donde una escenografía sencilla nos remite a la decadencia de la Rusia Zarista, unos pocos tenían cultura y otros trabajaban para mantenerlos; la posesión de la tierra era y es la riqueza original, pues con un préstamo han adquirido la finca que motivará la crisis final, las preocupaciones ecológicas de Anton Chejov se han confirmado con el paso de los años, el análisis del pueblo ruso han quedado perpetuadas para quienes vean a este dramaturgo, que es el más llevado a escena en el mundo, como nos informaron en el Congreso del ITI UNESCO durante el 2004, en ese congreso un gran número de escuelas montaron las mismas escenas de El Jardín de los Cerezos, para que viéramos cómo cada país (Asiáticos, Africanos, Norteamericanos, Sudamericanos, Australianos) entiende y escenifica a la dupla Stanislavsky – Chejov. Así que vimos un trabajo limpio bajo esta convención que no es compartida en todo el mundo, entienden a Chejov como un autor de drama con momentos de comedia, para lograr risas abiertas, en vez de una dirección previsible (pocos quedan que le conocieron) Queriendo interpretar el pensamiento de un director (C. Stanislavsky) enemigo de los clichés anteriores …  crean nuevos. Este trabajo que vimos en el Teatro Principal fue muy disfrutable, aunque la dirección parece extraída de manual.
Nuevo Foro Cultural, Chapultepec, estrena Misery
El D.F. carece de espacios teatrales, alrededor de 129 en el D.F. la mayor parte de ellos en las delegaciones Cuauhtémoc (54), Coyoacán (23) y Benito Juárez (13), ahora en la Miguel Hidalgo se mantiene activo el Teatro Chapultepec, dentro del Centro Deportivo de ese nombre. El lado oriente del D.F. sólo cuenta con un par de teatros, hace evidente la falta de estrategia para desarrollar la cultura. Bueno, pues en este foro, asistimos al estreno de una novela de Stephen King, con buena adaptación y traducción de Oscar Ortiz de Pinedo. Itati Cantoral y Damian Alcázar  dan vida a una extraña relación. La actriz que interpretó a Frida hace cuatro años nos platicó  cómo construyó su perturbado personaje: acudió a dos hospitales siquiátricos, uno de ellos el Fray  Bernardino de Sahagun, en Tlalpan, para entender el interior y exterior de una chica que transita de la realidad a la fantasía, mezclado con terrible violencia. Usted la conoce, Cantoral es una jovencita frágil, pequeña, parece imposible hacerla ver terrible. Bueno pues la magia del autor, adaptador, director y actores permiten que entendamos poco a poco la relación patológica que se da entre el accidentado y una enfermera. No le contaré la trama, lo importante es la sicología de ambos, que tienen giros, encuentros, romance enfermizo y juegos de suspenso-terror poco frecuentados en México. Extrañamente se atreven los productores y directores al género del terror: Doña Macabra, La Dama de Negro, Juegos Siniestros, son algunas que recordamos. Es un gran esfuerzo este que realiza el Centro Cultural, le vemos una verdadera remodelación, telones, luces, sonido, está mejor que cuando vimos ahí Yo soy mi propia esposa y El Gesticulador. Trabajo redondo.   



Teatrikando, 24 octubre 2011, Sol de México, se repite?

Tio Vania en Guanajuato

Centro Cultural Chapultepec, estrena su tercer obra: Misery

Por BENJAMIN BERNAL

Maly Drama Theatre-Theatre of Europe, Tio Vania

En el 39 Festival Cervantino tuve la oportunidad de ver Tio Vania, representante de Rusia, bajo la dirección de Lev Dodin, ellos reflejan la visión que esperaba el público aficionado, ya que aplican la dirección detallista, sin ampulosidades ni clichés del actor, formas que combatió C. Stanislavsky, fundador del Teatro de Arte de Moscú, vimos un lento avance de la trama que conocemos, donde una escenografía sencilla nos remite a la decadencia de la Rusia Zarista, unos pocos tenían cultura y otros trabajaban para mantenerlos; la posesión de la tierra era y es la riqueza original, pues con un préstamo han adquirido la finca que motivará la crisis final, las preocupaciones ecológicas de Anton Chejov se han confirmado con el paso de los años, el análisis del pueblo ruso han quedado perpetuadas para quienes vean a este dramaturgo, que es el más llevado a escena en el mundo, como nos informaron en el Congreso del ITI UNESCO, 2004, en ese congreso un gran número de escuelas montaron las mismas escenas de El Jardín de los Cerezos, para que viéramos cómo cada país (Asiáticos, Africanos, Norteamericanos, Sudamericanos, Australianos) entiende y escenifica a la dupla Stanislavsky – Chejov, vimos un trabajo limpio bajo esta convención que no es compartida en todo el mundo, entienden a Chejov como un autor de drama con momentos de comedia, para lograr risas abiertas, en vez de una dirección previsible (pocos quedan que le conocieron) Queriendo interpretar el pensamiento de un director (C. Stanislavsky) enemigo de los clichés anteriores …  crean nuevos. El trabajo que vimos en el Teatro Principal fue muy disfrutable, aunque la dirección parece extraída de manual.
Cómo se construye un personaje: Misery
El D.F. carece de espacios teatrales, alrededor de 129 en el D.F. la mayor parte de ellos en las delegaciones Cuauhtémoc (54), Coyoacán (23) y Benito Juárez (13), ahora en la Miguel Hidalgo se mantiene activo el Teatro Chapultepec, dentro del Centro Deportivo de ese nombre. El lado oriente del D.F. sólo cuenta con un par de teatros, hace evidente la falta de estrategia para desarrollar la cultura. Bueno, pues en este foro, asistimos al estreno de una novela de Stephen King, con buena adaptación y traducción de Oscar Ortiz de Pinedo. Itati Cantoral y Damian Alcázar  dan vida a una extraña relación. La actriz que interpretó a Frida hace cuatro años nos platicó  cómo construyó su perturbado personaje: acudió a dos hospitales siquiátricos, uno de ellos el Fray  Bernardino de Sahagun, en Tlalpan, para entender el interior y exterior de una chica que transita de la realidad a la fantasía, mezclado con terrible violencia. Usted la conoce, Cantoral es una jovencita frágil, pequeña, parece imposible hacerla ver terrible. Bueno pues la magia del autor, adaptador, director y actores permiten que entendamos poco a poco la relación patológica que se da entre el accidentado y una enfermera. No le contaré la trama, lo importante es la sicología de ambos, que tienen giros, encuentros, romance enfermizo y juegos de suspenso-terror poco frecuentados en México. Poco se atreven los productores al género del terror: Doña Macabra, La Dama de Negro, Juegos Siniestros, son algunas que recordamos. Es un gran esfuerzo este que realizan los Ortiz de Pinedo, vemos una verdadera remodelación, telones, luces, sonido, estan mejor que cuando vimos ahí Yo soy mi propia esposa y El Gesticulador. Trabajo redondo, analicen a Itati.   



Teatrikando, 31 octubre 2011, Sol de México

Guillermo Wiechers y Juan Torres se gradúan como Productores

Ganador del Concurso de Dramaturgia APT: Antonio Toga

Por BENJAMIN BERNAL

Los Productores en el Independencia

Pocos productores se han subido al escenario, Morris Gilbert empezó actuando, para después iniciar su carrera como el máximo Productor que todos conocemos, años después surge una generación de actores profesionales que incursionan en la rama de empresario; pero productores que se suben a actuar-cantar y bailar, no recuerdo otros: Guillermo Wiechers y Juan Torres fueron con Ana Ma Collado que tiene una escuela de Comedia Musical y expresaron su idea de probarse ante el público. Así que cumplieron temporada en el Independencia con Los Productores, obra de Mel Brooks que hace poco triunfó en México con Pedro Armendáriz y Adal Ramones en los estelares. Estuvimos en una función especial de esta obra divertida de principio a fin, y, a la señora Silvia Pinal le tocó ser madrina de la placa alusiva,  junto con Héctor Bonilla, hombre que no deja un dia sin subirse a los escenarios, a pesar de que tuvo una caída y andaba hasta hace poco en silla de ruedas, le acabamos de ver en Civilización en la UNAM, excelente montaje.
La obra usted la conoce, Bialystock es un productor reúne dinero con ayuda de sus ancianitas novias, solicita contador y llega Bloom, que es muy tímido pero va creciendo conforme avanza la obra. Contratan a Ula, bella sueca, que tiene el nombre más largo del mundo, interpretada por Crisanta Gómez. A Carlos Pulido y Miguel Angel Luna se les ve en gran nivel en los roles de apoyo. Con Los Productores nos enseñan cómo ser un empresario que gane siempre,  sin temor a fallar. El director de la pésima obra con la que van a hacer negocio es José Antonio López Tercero. El elenco es enorme y la dirección general corre a cargo de la directora de Broadway México, Ana María Collado. Tiene buen ritmo, eficientes cambios de escenografía, actuaciones sinceras, con entrega, excelentes voces, a pesar de que este grupo no tienen los recursos de las grandes empresas, pues es un trabajo que mezcla aficionados de excelente nivel, mezclados con profesionales. Ojalá se animen a extender su temporada, seguro que irían muchos amigos más. Juan Torres y Guillermo Wiechers enfrentaron a  sus sinodales (lleno total) quienes les otorgaron Mención Honorífica.
 Terminó el 7º Festival ENEAE que organiza JADEvolución-Arte
Como cada año, una parte destacada de Festival es el Concurso de Darmaturgia que convoca la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, que contó con un buen número de participantes. Hoy damos a conocer que el ganador es Antonio Toga con su obra El Ring del Sexo, el tema es la pareja, evolución, confrontaciones; desde la juventud hasta que nos llegan los achaques. Ingeniosa, bien estructurada y con personajes de carne y hueso.  El 7º Festival ENEAE se realizó del 30 septiembre al 29 de octubre en varios foros del D.F. cumplió con 20 actividades de las Artes Escénicas (teatro, música, artes plásticas, danza, exposiciones de fotografía, y pintura) además, literatura, logra la cifra récord de 2,100 espectadores en las actividades que permiten contarlas.  En fecha próxima se realizará la ceremonia en que se entregarán los reconocimientos para: Artista Contemporáneo, Jóvenes Artistas, Promoción y Difusión Cultural, Puesta en escena, innovación musical y el de Nueva Dramaturgia APT -que podría ser llevada a escena por los grupos que convoque el 8º Festival ENEAE en el 2012- Felicitaciones a todos los que participaron en este Festival, cuyas actividades fueron gratuitas.

Teatrikando, 11 noviembre 2011, El Dia

Jóvenes Productores: Torres Wiechers, Diego Luna

El Cerdo, un enorme actor

Por BENJAMIN BERNAL

Los Productores extienden temporada

Productores que actúan hay varios, Ortiz de Pinedo, Gerardo Quiróz, pero que actúen-canten y bailen, no recuerdo otros: Guillermo Wiechers y Juan Torres, los conoce por varias obras (actualmente Rojo del Helénico) esta pareja de exitosos empresarios se animaron a pertenecer a la escuela de Ana Ma Collado y se integraron durante un año. Estrenaron hace poco Los Productores, de Mel Brooks, conocida porque además es película, Bialystock es un productor que tiene novias ancianitas, les pide capital, necesita un contador y llega Bloom, que es tímido y va creciendo conforme pasan los dias. Contratan a Ula, una bella sueca, interpretada por Crisanta Gómez. Carlos Pulido y Miguel Angel Luna completan los roles centrales. Es excelente el trabajo que vimos, bueno, pues regresa a cartelera a dar cuatro funciones 15, 16, 29 y 30 de noviembre en el Rafael Solana, de Coyoacán, para dar una demostración de los avances que ha tenido cada uno. Lo normal es que al transcurrir las funciones les van dando consejos, nuevos ensayos, con el objetivo de lograr un trabajo ágil y divertido. Tenemos que verlos.
Exposición, obra hispana, director argentino
Diego Luna es parte de una nueva generación de Productores, ha tenido un tropiezo en Coyoacán, donde no le dejaron abrir un nuevo foro donde presentaría la obra Incendios, se vuelve a animar y en el Foro Shakespeare estrenó Exposición, obra que se parece a Rojo, ambas abordan la mente de los artistas plásticos. Exposición es de Toni Martin, nacido en Barcelona, España, con la dirección de Marcelo Jaureguiberry, argentino. Habla de una relación amistosa de dos pintores-escultores que en algun momento toman rumbos distintos, uno sigue produciendo y triunfando, el otro transita por el camino de la crítica en algun diario. Ellos son interpretados por Juan Carlos Barreto y Marco Treviño. Se va dando un coctel erótico-amoroso, mezclado con Cain y Abel, del que forman parte su exesposa, Mónica Dione y la actual, Ximena González Rubio; es un tanto lenta en su avance. La escenografía es práctica, permite que haya un par de lugares para que se enfrenten, mostrando que hay atracción, se intentan varios encuentros y reencuentros que llevarán a descubrir los apetitos secretos. Interesante, un gran trabajo de Dione y Barreto, en menor nivel los otros, pero quizá así fueron dirigidos. Se puede ver cada viernes, corta temporada.
El Cerdo, del francés Raymond Cousse
En el 11 de Julio de Narvarte, vimos a Jesus Ochoa, en la obra de Raymond Couss, bajo la dirección de Antonio Castro y producción de Ruben Lara, también responsable de Misery; monólogo que invita a la reflexión, el tema es la estrechez mental del ser humano: somos como cerdos condenados a vivir en una habitación de 4 x 4, con un futuro totalmente predecible y que todavía filosofamos. El porcino que interpreta magistralmente Ochoa (Premio a director APT por Operación Amén en el CUT) está a punto de ser sacrificado para convertirse en el platillo principal de cualquier gourmet, su manejo del ritmo, gestualidad, es agradable y despierta las más sinceras carcajadas del público. Toma una manzana, la devora; escupe violentamente los fragmentos -no se puede hablar y deglutir-, lo mismo hace al beber agua, los espectadores de las primeras filas comparten el líquido. Veo también cierto fondo ecológico en la obra, ¿si pudiera pensar el cochino, estaría tan dispuesto a ser sobrealimentado, matado, cortado, desangrado? Bueno el eje de mi comentario es que Ochoa es un extraordinario actor que da vida a un texto mediano, muy bien dirigido. Sábados y domingos en los horarios regulares. 


Teatrikando, 14 noviembre 2011, Sol de México

Exposición, en el Foro Shakespeare

Qué pasa en esta casa, entra Raquel Pankowsky

El Cerdo, termina lleno de lodo

9ª Payasolimpiada

Por BENJAMIN BERNAL

Exposición, obra hispana, director argentino

Diego Luna estrena en el Foro Shakespeare “Exposición” obra de corte un tanto intelectual, nos sumerge en la mente de los artistas plásticos, la obra es de Toni Martin -Barcelona, España- con dirección de Marcelo Jaureguiberry, del cono sur, Argentina. Nos introduce en la vida de dos amigos que deseaban ser pintores, uno triunfa, el otro se dedica a la crítica en los periódicos; el pintor exitoso tiene esposa y ex, así que se van develando apetitos guardados con sigilo, que van a provocar la crisis final, ellos son interpretados por Juan Carlos Barreto y Marco Treviño. Hay una pálida sugerencia erótica-amorosa, con predominio de las ambiciones de ser famoso y hasta tener poder, en un medio tan controlado. La exesposa es Mónica Dione y la actual, Ximena González Rubio; la obra es un tanto lenta en su avance, cuenta con una escenografía práctica, permite que haya un par de lugares para que disputen y amen, la dirección me parece dispareja, Dione-Barreto brillan y en menor nivel los otros dos. Buen estreno psicológico que se puede ver los viernes.
El Cerdo
Ruben Lara, quien produce, estrenó en el 11 de Julio (Narvarte) El Cerdo, del francés Raymond Cousse, el monólogo es interpretado por Jesus Ochoa, la dirección es responsabilidad de  Antonio Castro (también lo hace en Misery) la historia que cuenta invita a la reflexión, quiere manifestar la mezquindad del ser humano, ¿acaso somos como cerdos condenados a vivir en un cuartito de 4 ms2, dueños de un futuro predecible y todavía luchamos toda la vida por la “libertad”. El porcino es interpretado magistralmente por Ochoa (Premio a director APT por Operación Amén en el CUT) nos habla justo cuando está a punto de ser sacrificado para convertirse en alimento, su manejo del ritmo, gestos, es agradable y despierta sinceras risas, come manzanas, las devora, escupe fragmentos -no se puede hablar y tragar-, bebe agua, los espectadores reciben parte del líquido. ¿Los ecologistas que odian la fiesta taurina que pensarán de esta obra? pues muestra un cerdito feliz con su destino, orgulloso de su utilidad para el ser humano. Ochoa es un actor fuera de serie que da vida a un texto mediano, bien dirigido y pasará a ocupar un lugar de privilegio con El Diario de un Loco y El Gorila -ambos dirigidos por Jodorowsky-
Qué pasa en esta casa al Rafael Solana
Esta obra cambia de elenco y se pasa al Rafael Solana de Coyoacán, se estrena el 19 de noviembre, con Carlos Ignacio, Raquel Pankowsky y Mike Biaggio. Es una divertida sátira acerca del mundo de Don Corleone.  
9ª Payasolimpiada, Alberca Olímpica, entrada libre
El 20 de noviembre asista a la 9ª Payasolimpiada, entrada gratuita, a partir de las 11 de la mañana en la Alberca Olimpica, -División del Norte y Rio Churubusco- Si puede lleve alimentos no perecederos que serán para huerfanitos, niños que habitan en albergues fundados por el Padre Chinchachoma. Las pruebas payasísticas serán en tierra y piscina, aquí no gana al primer lugar sino el último; 100 metros de perrito, Relevos por pareja de 50 metros, clavados chuscos. Paya-canotaje, pero hay mucho más. Ahí nos vemos.

Teatrikando, 18 noviembre 2011, El Dia

Aniversario del Centro Cultural Veracruzano, Carlos Bonavides galardonado

El Teatro de Naucalpan, ¡ excelente ¡

Tiendita de los Horrores cumple 500

Benjamin Bernal

Aniversario del Centro Cultural Veracruzano, Carlos Bonavides recibe Presea
El actor que acabamos de ver en teatro con La Guera Rodriguez, recibió el premio máximo que otorga el Centro Cultural y Social Veracruzano a los Jarochos Distinguidos, presidió el evento el Dr. Julián Sánchez Cortazar, presidente del Patronato de dicha Institución, otros galardonados fueron la Revista La Palabra y el Hombre, recibió esta distinción el Rector de la Universidad Veracruzana, Raul Arias Lovillo, Paz María Salazar Schettino, por su labor en favor de la ciencia; Antonio García de León, importante figura del Arte Popular y José Pérez de León Cruces, periodista de larga trayectoria. Normalmente hacen un informe anual de las actividades de este Centro Cultural, entre las que destacan las temporadas teatrales de Yo soy mi propia esposa, El Tenorio, Cómo envejecer con gracia, Legalmente Rubia y se anunció que harán algunas funciones Juan Torres y Guillermo Wiechers con Los Productores. Sin duda, es el Centro Cultural con más actividades y servicios hacia sus paisanos y el público en general.
En el Arlequin, Josefina Vázquez Mota
A veces veo políticos mezclarse con el teatro, Miguel de la Madrid fue a ver a Marcel Marceau, Carlos salinas en un aniversario del San Rafael,  Colosio en la Opera Aida, ahora me tocó asistir a la develación de 500 funciones de La tiendita de los Horrores, ceremonia encabezada por Josefina Vázquez Mota. Buen trabajo de todo el elenco, algunos brillos individuales y muy delgado Antonio Escobar, seguramente por tanto Gimnasio. El teatro estaba abarrotado, con muchos de los amigos que la han visto varias veces, creo que podrían armar el club de fanáticos de la plantita carnívora. Doña Josefina mostró simpatía y carisma, pero más Isabel Martínez la Tarabilla, que nos atarantó con la enorme cantidad de palabras por minuto, al leer la placa alusiva, en la que David Tort y Paola Minguer se llevan la mayor parte de los aplausos por su entrega como Saymour y Audrey, el desangrado empleado de la tiendita y su novia. Muchas felicidades a todos. Anunció ahí mismo Alejandro Medina que entra en estos días al Venustiano Carranza con La Tarabilla, Raymndo Capetillo y Tanya Vazquez con Un amante sin-vergüenza. Sin duda tendrá el éxito de siempre,    
El Rey León, fin de cursos de Primera Fila
En Naucalpan tienen un teatro elegante, nuevo y funcional. Bueno, pues ahí  hizo el examen final la Escuela de Comedia Musical Primera Fila, con El Rey Leon, vimos un magnífico resultado artístico, hay un rol que logra todos los aplausos, Rafikki, que cumple Carlos García, también vimos a Jair Zekho, Mario Pérez, Yara Vargas, entre otros muchos jóvenes que apenas están incursionando en esta rama de las Artes Escénicas, el director del grupo es Lalo Partida, quien estuvo acompañado por María Filipini. Resuelven con gran imaginación el avance de las acciones, una construcción de madera es la montaña para que los animalitos se muevan y bailen. Hay un excelente manejo de las escenas multitudinarias, de enorme grado de dificultad, cumplen una doble función estas escuelas, pues algunos chavos pasarán a las filas de la actuación profesional y otros van a ser adictos al teatro ¡de por vida¡ Un aplauso.


Teatrikando, 22 noviembre 2011, El Sol de México

Bertolt Brecht, Opera El hombre que dijo si

Función de fin de cursos, El Rey León

Carlos Bonavides recibe presea del CCSV

Por BENJAMIN BERNAL

XIX Aniversario del Centro Cultural Veracruzano

Con emotiva ceremonia festejaron los jarochos que hace 19 años se fundara este Centro dedicado a las Artes, en Coyoacán, empezó con un Discurso el Dr. Julian Sánchez Cortazar, presidente del Patronato, informó la enorme variedad de actividades cumplidas, exposiciones de pintura, fotografía, cerámica, casi una por mes, destacó que el teatro Rafael Solana siempre estuvo activo, se pudieron ver 620 funciones sumando teatro profesional y amateur, Cómo envejecer con gracia, El Loco, El Tenorio y en breve tendrán a Rojo, por citar unas cuantas. El grupo Literarte que preside la Dra. Canabal Paullada realiza un diplomado que incluye conocimientos de Arte en general, hay una escuela de comedia Musical que dirige Beto Torres, que trabaja con mucho éxito. El gran actor Carlos Bonavides formó parte de los Veracruzanos que recibió una presea por su trayectoria, otros fueron la Revista la Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana, Paz Maria Salazar Schettino, Antonio García de León, José Pérez de León Cruces, intelectuales y científicos que han brillado en Veracruz, todo México y el mundo.   
David Psalmón estrenó en el Teatro de la Ciudad
“El hombre que dijo si, el hombre que dijo no” se presentó en el Marco de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, se trata de un texto que se ve poco, quizá no corresponde al concepto general Brechtiano de Music Hall con crítica social, sino a una provocación reflexiva. Tiene música de Kurt Weill libremente reinterpretada por Daniel Hidalgo y Alexander Daniels, las actuaciones son buenas, los momentos plásticos que propone interesantes, quizá les tomó de sorpresa el estreno en un foro amplísimo, porque vimos un par de escenas, cuando la madre queda al fondo y una puerta le tapa, así como actores cerca de proscenio que dan la espalda un buen tiempo. Propone la obra un sofísma,  una epidemia obliga a un viaje y necesitan mandar una comitiva para encontrar la medicina adecuada, al plantearse la decisión, hacen necesario romper la cuarta pared y preguntan al público ¿es éticamente correcto? Bueno, la obra está un poco añeja, porque las respuestas del respetable mostraron indiferencia y hasta broma, pues una jovencita propuso “Yo subo a cuidar al enfermo” inventando la quinta pared como en los filmes de Woody Allen, un buen trabajo de todos, que me gustaría con más acción y menos solemnidad. Seguramente regresará a cartelera después de esta Festival. Funciones gratuitas en este Festival.
El Rey León
Festejó su fin de cursos la escuela Primera Fila, que dirige Eduardo Partida, llevó a escena El Rey León, cada año asistimos a funciones que organizan diversos planteles para mostrar sus avances, las sorpresas están a la orden del dia, Ana Ma Collado con los Productores, Lalo Partida nos ha impresionado con Rent, Los Miserables y ahora El Rey León, que permite gran lucimiento a Rafikki, el joven Carlos García, también destacan Jair Zekho, Mario Pérez, Yara Vargas, con escenografía mínima, pero bien utilizada, además títeres de gran tamaño, vestuario fantasioso, para que disfrutemos el célebre filme de Disney, que ya pasó al Teatro. Excelente cierre 2011, antes de ver un sinfín de pastorelas.

Teatrikando, 28 noviembre 2011

La Llorona asusta en Coyoacán

Bolero, erotismo adolescente

Los enredos de Papini

Por BENJAMIN BERNAL

La Llorona, ay mis hijos
Tiene 25 años de su estreno en Milpa Alta, viaja por diversos foros, va hasta Argentina invitados por Eugenio Barba al Primer Encuentro de Teatro Antroplógico, la acabo de ver en el Teatro Rodolfo Usigli, monólogo actuado por Yadira Ortiz con música viva de Guillermo Soto y Miguel Angel Pelcastre, brujo que hace una suerte de rituales con plantas aromáticas para alejar los espíritus que, seguramente habitan la casa que fuera del poeta Jose Juan Tablada y donó a la SOGEM.  Ahí pude ver la Malinche, interpretada por una bella mujer, Yadira Orozco, que no asusta a nadie, la magia escénica que lleva a creer en las apariciones es responsabilidad de Maricela Lara. “Dicen que cuando los mexicas están en peligro, se oye el grito de La Llorona” Usted sabe, Cihuacóatl, amaba a un hispano, tuvo tres hijos con el, pero cuando le pidió formalizar el se escondió, pues se casaría con una ibérica, ella presa de la desesperación, mata a los vástagos y se suicida. Es una leyenda ancestral, narraciones que pasaron de abuelos a nietos, desde el norte hasta el sur de América, es con seguridad una de las narraciones orales que por siglos se han trasladado de cultura en cultura. La antropología teatral trata de rescatar en su verdadero significado este reflejo del inconsciente colectivo mexicano, que cumple 25 años en manos de la maestra Marisela Lara, con una Dirección magistral y actuación excelente. La última función del año es el 30 noviembre, en Guatemala 8, centro histórico, Palacio de los Condes Heras.
 Bolero
En el Centro Cultural El Foco, Tlacotalpan 16, Roma, presentan una obra de Héctor Mendoza, Bolero, compuesta por tres cuentos de contenido erótico-urbano, con humor negro para sumergirnos en la vida cotidiana de un edificio donde rentan cuartitos a jóvenes que estudian o empiezan su vida de trabajo. ¿Qué les interesa? Saber más de la vida, las mujeres, los hombres, los retos cotidianos para sobrevivir. Vimos a Manuel Medina, Jimena Merodio, Enrique de Leo y Korina Cstillo. La mayor parte de los adolescentes tienen varias preguntas en mente: a qué edad perder la virginidad, ¿es la primera vez que se despierta con un (a) desconocido (a)?, ¿con quién me voy a acostar la próxima semana?, ¿una emergencia médica por las experiencias amorosas? Bueno, en un espacio escénico pequeño, con actores de escasa experiencia nos dieron hora y media de diversión, se atreven a hacer un teatro provocador, para que mandemos a nuestros hijos para ver esta obra, que con buen humor, nos deja girando en torno al sexo juvenil. En general buenas actuaciones, dirección medida. Son egresados de la Escuela de Patricia Reyes Spindola, se ¿acuerdan? Hace pocos años perdimos ese espacio, el Stanistablas.
Los enredos de Papini
En el Teatro Rafael solana de Coyoacán, vimos la obra que se llamó Que pasa en esa casa, el elenco es de excelencia, vea usted: Carlos Ignacio, Raquel Pankowsky, Mike Biaggio, Karla Villegas, Lorena Graniewicz, Rafael Reséndiz, Daniel Ortiz, Daniel Abundis, así como Martín Pretalia. Sucede que hay una familia estilo Don Corleone con un hijo guapo, medio sonso, intrigas y traiciones propias de la mafia. Dos horas de escenas con portazos al por mayor y guapísimas jovencitas. Se puede ver cada sábado 6 y 8  y domingos a las seis. ¿Quiénes son los comediantes legendarios? Oscar Ortiz de Pinedo, su hijo Jorge, Emilio Brillas, Polo Ortin, Pompín Iglesias, Pedro Daguillon, Oscar Pulido y claro, Carlos Ignacio. Super recomendable. 

Teatrikando, 5 diciembre 2011, El Dia

Divertida y juvenil obra: un, dos, tres por ti y todos mis amores

Si nos dejan cumple 100 y seguirá…

Benjamín Bernal

La Sala Chopin vuelve a la actividad: “Un, dos, tres por mí y por todos mis amores”, texto de Manolo Calvo, con actuaciones frescas, de calidad: Juan Pablo Medina, Marimar Vega, José María Torre, Andrés Palacios, Raúl Méndez y Paola Núñez. Tiene el atractivo de que están en la Condesa, lugar atractivo para el paseo de sábados y domingos. La obra parte de una paradoja de la actualidad, hombres y mujeres quieren ser independientes, tener novios/novias/amantes, pero eso si un dia encontrar el príncipe/princesa que deberá reunir todas las características de las novelas rosa. De blanco, marcha nupcial y un gastototote en fiesta e invitados, por dentro se cuestionan la importancia de ese vínculo artificial, superficial, irreal, pero todo mundo clama por el, a pesar de que ya se disuelve vía expres (como el café  instantáneo) El autor de Sin Cura, lo mismo que de No se si cortarme las venas o dejármelas largas -que también me gustó por su humor ácido-negro y buen reparto- Manolo Caro, se especializa en los problemas de pareja, tiene cierta similitud con Mauricio Pichardo, al centrarse ambos en las parejas media alta, donde el origen de los conflictos y sus soluciones implican ciertas características, como auto, viajes a NY o España, mucho celular, porque estamos llenos de gadgets y maestrias, queremos casamiento tradicional, sufrimos porque no me es fiel -aunque yo tampoco- Muy efectiva comedia de puertas, aunque literalmente no las hay, debido a una escenografía de La Metropolitana, cosa inusual, antes era autoría de una persona física, es excelente. Dirección ágil y pulcra, actuaciones de primer nivel. Se las recomiendo, se puede ver de viernes a domingo en los horarios convencionales. 
Si nos Dejan, MariachOpera, (Music Hall que Jodorowsky envidiaría)
Cumplió cien funciones esta obra de José Manuel López Velarde, autor también de Mentiras, para deslumbrarnos con su imaginación excedida, conocimiento musical, humor negro y rosa mexicano. Para quien me quisiera preguntar a qué se parece, pues a una ópera, comedia musical, con ciertas dosis de farsa y leyendas prehispánicas. Acabo de escuchar la explicación que hace Maricela Lara acerca de la Llorona, explica la fusión de dos razas, el sincretismo extraño que se vivió y hoy destaca, en donde vemos music hall con mariachis, para que recordemos filmes clásicos que conformaron nuestra psicología. Quizá López Velarde no lo sepa, pero sobre escena hizo coexistir signos que forman parte del inconsciente, Pedro Infante con su simpatía norteña, que la gente imita y no sabe de dónde sacó el gesto o inflexión, Jorge Negrete con sus miradas heroicas, a la virtuosa hija del cacique, así como los secretarios, amas de llaves, esposas despechadas y madres sacrificadas que se repiten siglo con siglo. Todos los filmes que ahora vemos por los canales del recuerdo están incluídos en el Centro Telmex, con música entrañable, no solamente de José Alfredo, ya que coexisten otras que hacen brotar sentimientos lacrimosos o de júbilo, como nuestras múltiples fiestas vernáculas. Centrada en el Mariachi, grupo que ejerce con instrumentos y propuestas de todo el mundo, que hace poco fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad.
La escenografía de Jorge Ballina es magnífica, quien ha colaborado al éxito de varias obras, porque genera acción en escena. Para sentirnos adentro de un cine de mil butacas, como fue la moda de los cuarentas. Felicidades a todos, merecen durar varios años y salir de gira dentro y fuera de México.    

Teatrikando, 5 diciembre 2011, El Dia

Divertida y juvenil obra: un, dos, tres por ti y todos mis amores

Si nos dejan cumple 100 y seguirá…

Benjamín Bernal

La Sala Chopin vuelve a la actividad: “Un, dos, tres por mí y por todos mis amores”, texto de Manolo Calvo, con actuaciones frescas, de calidad: Juan Pablo Medina, Marimar Vega, José María Torre, Andrés Palacios, Raúl Méndez y Paola Núñez. Tiene el atractivo de que están en la Condesa, lugar atractivo para el paseo de sábados y domingos. La obra parte de una paradoja de la actualidad, hombres y mujeres quieren ser independientes, tener novios/novias/amantes, pero eso si un dia encontrar el príncipe/princesa que deberá reunir todas las características de las novelas rosa. De blanco, marcha nupcial y un gastototote en fiesta e invitados, por dentro se cuestionan la importancia de ese vínculo artificial, superficial, irreal, pero todo mundo clama por el, a pesar de que ya se disuelve vía expres (como el café  instantáneo) El autor de Sin Cura, lo mismo que de No se si cortarme las venas o dejármelas largas -que también me gustó por su humor ácido-negro y buen reparto- Manolo Caro, se especializa en los problemas de pareja, tiene cierta similitud con Mauricio Pichardo, al centrarse ambos en las parejas media alta, donde el origen de los conflictos y sus soluciones implican ciertas características, como auto, viajes a NY o España, mucho celular, porque estamos llenos de gadgets y maestrias, queremos casamiento tradicional, sufrimos porque no me es fiel -aunque yo tampoco- Muy efectiva comedia de puertas, aunque literalmente no las hay, debido a una escenografía de La Metropolitana, cosa inusual, antes era autoría de una persona física, es excelente. Dirección ágil y pulcra, actuaciones de primer nivel. Se las recomiendo, se puede ver de viernes a domingo en los horarios convencionales. 
Si nos Dejan, MariachOpera, (Music Hall que Jodorowsky envidiaría)
Cumplió cien funciones esta obra de José Manuel López Velarde, autor también de Mentiras, para deslumbrarnos con su imaginación excedida, conocimiento musical, humor negro y rosa mexicano. Para quien me quisiera preguntar a qué se parece, pues a una ópera, comedia musical, con ciertas dosis de farsa y leyendas prehispánicas. Acabo de escuchar la explicación que hace Maricela Lara acerca de la Llorona, explica la fusión de dos razas, el sincretismo extraño que se vivió y hoy destaca, en donde vemos music hall con mariachis, para que recordemos filmes clásicos que conformaron nuestra psicología. Quizá López Velarde no lo sepa, pero sobre escena hizo coexistir signos que forman parte del inconsciente, Pedro Infante con su simpatía norteña, que la gente imita y no sabe de dónde sacó el gesto o inflexión, Jorge Negrete con sus miradas heroicas, a la virtuosa hija del cacique, así como los secretarios, amas de llaves, esposas despechadas y madres sacrificadas que se repiten siglo con siglo. Todos los filmes que ahora vemos por los canales del recuerdo están incluídos en el Centro Telmex, con música entrañable, no solamente de José Alfredo, ya que coexisten otras que hacen brotar sentimientos lacrimosos o de júbilo, como nuestras múltiples fiestas vernáculas. Centrada en el Mariachi, grupo que ejerce con instrumentos y propuestas de todo el mundo, que hace poco fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad.
La escenografía de Jorge Ballina es magnífica, quien ha colaborado al éxito de varias obras, porque genera acción en escena. Para sentirnos adentro de un cine de mil butacas, como fue la moda de los cuarentas. Felicidades a todos, merecen durar varios años y salir de gira dentro y fuera de México.    

Teatrikando, 5 diciembre 2011, El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Pili Colin Solana y su esposo Ricardo Torres, presentan libro
El libro José Chafik Hamndan Retrato de un ganadero triunfador es de Ricardo Torres Rivera,  periodista deportivo y cronista taurino toda su vida, actualmente aparece en televisión por cable; presentadores: Laura Hebert de Villasante, Luis Niño de Rivera, Heriberto Lanfranchi, estuvo acompañado por su esposa Pilar Colin Solana, quien hizo la corrección de estilo, ex Directora del Centro Cultural Veracruzano, actriz y dramaturga, sobrina de Rafael Solana, un veracruzano que dejó huella como dramaturgo, cronista taurino, aficionado práctico, novelista y poeta. Dinastía de artistas.
Saldos, en el Centro de la Diversidad
En la Roma, Colima 267, se encuentra este Centro Cultural, se presenta cada miércoles a las 8, Saldos, obra de Mario Roberto Uruñuela, quien hace buen uso del diálogo, para que la gente salga contenta por haber visto una comedia con gotas de farsa y mucha sinceridad escénica. Su personajes reflejan las personalidades más frecuentes en otras familias (nunca en las nuestras) una madre manipuladora, que desea casar a sus hija de blanco, con un buen prospecto a yerno, titulado, buen sueldo, culto, guapo, en fin, para que le sigo describiendo al príncipe azul. Si llega soltera a los treinta, cuidado, es un Saldo, está a punto de ser solterona, quedada, marginada social. Con estas premisas el elenco son: Silvia Torres, Edialet Rivera, Fernanda Vega y Rebeka Uribe, quienes alternan funciones y Christian Morales, es el candidato a contrayente. Los primeros minutos son para plantearnos la sicología de la mamá, que tiene una hija poco dócil, ha preferido ser médico, que andar buscando galán; por fin, encuentra uno, que es un Casanova en caricatura, empieza la diversión, situaciones chuscas, ligeros albures, para que usted salga vacunado contra las suegras que obligan a sus hijas a casarse porque “es su destino” Buena dirección de Donnovan Santos, el organizador de festivales. Una idea, ¿por qué no trasladan la acción en Navidad? Decoran la casa, el árbol, dos-tres diálogos y ya están congruentes con la época.
1, 2, 3, por mi y por todos mis amores
En la Roma Norte, La Sala Chopin vuelve a la actividad: “Un, dos, tres por mí y por todos mis amores”, texto de Manolo Calvo, elenco de lujo, actuaciones sólidas: Juan Pablo Medina, Marimar Vega, José María Torre, Andrés Palacios, Raúl Méndez y Paola Núñez. La obra borda sobre una contradicción de nuestra época, hombres y mujeres quieren ser independientes, tener amantes, pero un dia casarse con el príncipe/princesa purísim (o)(a) y con maestría, además de las características de las novelas rosa, vestido blanco, smoking, marcha nupcial e invitados, se cuestiona la importancia de estas fiestas para salir en los periódicos, luego se disuelve vía divorcio express . Manolo Calvo recientemente estrenó Sin Cura, lo mismo que de No se si cortarme las venas o dejármelas largas, se especializa en los problemas de pareja, clase media alta, sus conflictos y soluciones implican buen auto, viajes a NY o España, mucho celular, porque estamos llenos de gadgets, pero… quieren boda tradicional, sufrimos porque no es fiel -nosotros tampoco, pero ni mencionarlo- Una excelente comedia de puertas, aunque literalmente no hay, debido a una escenografía de La Metropolitana. Dirección ágil, pulcra, actuaciones de primer nivel. Se puede ver de viernes a domingo en los horarios convencionales. Recomendable.

Teatrikando, 9 de diciembre, El Dia

Doble Moral regresa al Blanquita dentro de unas semanas

Dos Pastorelas, una de Dreinhuffer, otra de Alberto Estrella

Benjamin Bernal

Doble Moral

Se estrenó el fin de semana pasada y regresa el 2012, pero antes saldrá de gira, produce Raquel Rico, quien ha reunido a Pilar Pellicer, Isaura Espinoza, Maribel Fernández, Aurora Clavel, Arturo Peniche, Jorge Dominguez, Maria Chacón, Aarón Hernán, Julio Mannino, Lina Santos, Manuel Ojeda, Fátima Torre, entre aproximadamente treinta artistas, dirigidos por Marisela Lara, mujer de amplia experiencia, que pudo prever los problemas ocasionados por Ivonne Montero. Normalmente prepara a varios actores para cada rol, de tal forma que si alguien se quiere sentir la ultima chela del desierto, pues ¡que se vaya¡ Así que el mini escándalo les perjudicó porque las entradas fueron flojas, pero la calidad merece calificación aprobatoria. Se iba a llamar Las Poquianchis quienes tuvieron fama hace más de veinte años, pero hoy no dicen nada a los menores de 50, en Estados Unidos menos, por eso quiza un nombre tan amplio como Doble Moral. Vemos un cabaret que gobiernan varias damas, aparentan dar trabajo a bailarinas, que en realidad fichan y tienen ligue con los clientes. Aventurera, Salón México, Santa, Cada quien su vida, Perfume de Gardenias, son muy parecidas, incluso, hablando de 2011, tienen en común el gran número de estrellas como atractivo de taquilla. El resultado global es aceptable, quizá el lugar no ayude mucho a que el público acuda, como el Hidalgo, no son muy atractivos para llegar y el Centro Histórico tiene calles cerradas. Han logrado buenas coreografías, con orquesta en vivo y un buen número de bailarines, para disfrute de los aficionados al danzón y quienes quieran serlo, sumado a la eterna prevención de que las ofertas de trabajo como bailarinas o “artistas”, pueden encerrar el ingreso a redes de prostitución que dan servicio a políticos, habitantes de los reclusorios, sacerdotes y cuanto ciudadano se meta al cabaret. Un incendio concluye la narración que dura más de dos horas y media.  Buen estreno, los veremos a su regreso.
La Pastorela Barroca cumple 16 años
Como cada año entra La Pastorela Barroca, en el Ex -Convento de Churubusco (Museo de las Intervenciones) General Anaya y 20 de agosto, en Coyoacán, desde el sábado 17 de diciembre y termina el 23, dan función a las 20:00 hrs. Son 26 actores dirigidos por Tito Dreinhuffer, encabezan Lucia Guilmain, Salvador Hurtado, y Carlos Pichardo, lo diferente de este montaje es la presencia de Artesanos de varios Estados, elaborando flores de papel crepé, jarros de barro, rebozos bordados, madera tallada, al final se puede tomar atole acompañado por tamales, es un excelente montaje donde hemos visto al Loco Valdez, Carlos Rico, Pablo Cheng, para que se diviertan chicos y grandes. Este foro era un convento, la acción se desarrolla en la huerta, aprovechan el edificio del museo que tiene ventanas y balcones.
Belen Border Line en la Condesa
Pastorela escrita por Alberto Estrella, se estrena en Veracruz 107, en el Círculo Teatral de Alberto Estrella, viernes, sábado y domingo en horarios convencionales hasta el 18 de diciembre. El grupo esta Dirigido por Víctor Carpinteiro, la puesta cuenta con las actuaciones de Claudia Frías, Mikaela Lobos, Dunia Alexandra, Cuautémoc Duque, de un grupo ciertamente numeroso, la he visto varios años y la volvería a ver, pues siempre le meten chistes de actualidad, sin duda estarán mencionados los candidatos presidenciales y sus desaciertos literarios.

Teatrikando, 12 diciembre 2011, El Sol de México

Cumple 30 años el Foro Contigo América

Doble Moral

Premio en Florencia para José Luis Cuevas

Por BENJAMIN BERNAL

Contigo América actualmente es dirigido por Raquel Seoane, al llegar a México se llamaban El Galpon, grupo procedente de Uruguay, encabezado también por Blas Braidot y Mario Ficachi, eran los años posteriores al movimiento hippie, cuando nacía la contracultura, concepto que quiso ser opuesto a Comercial, algunos fueron cobijados por las autoridades culturales, poniendo en riesgo su independencia y contenido crítico, un espacio propio es lo que da permanencia a un proyecto. Son muy pocos los grupos que han sobrevivido de esta época, Punto y Raya,Tepito Arte Aca, La Truppe, entre otros, algunos como CADAC a la muerte de Héctor Azar quedaron sólo como escuelas. Montajes y actores que recordamos hay muchos: Los que no usan Smoking, Los motivos del Lobo, Que pronto se hace tarde, Luisa Huertas, Carlos Pascual, Verónica Musalem, van brotando al recorrer ese largo periodo. Para festejar estos 30 años han realizado varias actividades, la más reciente es la Lectura Dramatizada de Un Enemigo del Pueblo. Participaron en esta recreación escénica Carlos Aguila, Hector Yarza, Liliana Guido, Alejandro Aldama, Sandra Galeano, entre otros, les dirigen Daniel Moro y Sandra Galeano. Quizá usted conozca la obra de Henrik Ibsen, (1828-1906) quien desde Noruega influye al teatro mundial y propone temas avanzados para reflexionar. En este caso, el eje de la obra es la democracia, si, la palabra que se tergiversa con regularidad, pues mediante una votación amañada, se logra legalizar lo que de otra forma sería escandaloso. En una ciudad hay un balneario, que recibe aguas contaminadas, al descubrirlo un médico, organiza un zipizape con el periódico local y el Alcalde, presenciamos un debate, que si es analizado, refleja las mañas y trampas que vemos con frecuencia. Fue un buen trabajo, que sirvió para celebrar su 30 aniversario y les deseamos muchos más.
Marisela Lara dirige Doble Moral e informa de premio a José Luis cuevas
Se estrenó Doble Moral y enseguida sale de gira, produce Raquel Rico, quien ha reunido a Pilar Pellicer, Isaura Espinoza, Maribel Fernández, Aurora Clavel, Arturo Peniche, Jorge Dominguez, Maria Chacón, Aarón Hernán, Julio Mannino, Lina Santos, Manuel Ojeda, Fátima Torre, de una larga lista. La escenografía es muy aceptable, recrea un barrio donde hay danzón, trago y chavitas. Dirige Marisela Lara, también subdirectora del Museo José Luis Cuevas, quien sabe latin en eso de controlar actrices que causan problemas, logró un montaje digno de aplauso. El tema de los tugurios donde explotan a las chicas no es nuevo, inicialmente iba a retratar a Las Poquianchis, que sólo es reconocible a los mayores de treinta, a los más chavos no les dice nada, por eso quedó en Doble Moral. Salen de gira por los estados y sur de los Estados Unidos, para regresar al mismo Blanquita. Enhorabuena.
La maestra Lara reporta que José Luis Cuevas esta en Italia, recibe el premio Lorenzo el Magnífico, en la Octava Bienal de Florencia, donde lo califican como “Rebelde y Líder, con cualidades excepcionales” adjetivos con los que estamos de acuerdo, pues es escultor, grabador, actor de cine, además de pintor, recordamos varias escenografías, entre ellas La Noche de los Asesinos, en 1967, para Juan José Gurrola, otra en Estados Unidos para The American Ballet Company, coautor de es espectáculo El Quid, con Sergio Arau y Carlos Mosivais, inseparables los miembros de la Mafia, Alexandro Jodorowsky, Luis Guillermo Piazza, Victor Fosado, Carlos Fuentes. Felicidades para el autor de La Giganta.

Teatrikando, El Sol de México

Cumple 30 años el Foro Contigo América

Doble Moral

Premio en Florencia para José Luis Cuevas

Por BENJAMIN BERNAL

Contigo América actualmente es dirigido por Raquel Seoane, al llegar a México se llamaban El Galpon, grupo procedente de Uruguay, encabezado también por Blas Braidot y Mario Ficachi, eran los años posteriores al movimiento hippie, cuando nacía la contracultura, concepto que quiso ser opuesto a Comercial, algunos fueron cobijados por las autoridades culturales, poniendo en riesgo su independencia y contenido crítico, un espacio propio es lo que da permanencia a un proyecto. Son muy pocos los grupos que han sobrevivido de esta época, Punto y Raya,Tepito Arte Aca, La Truppe, entre otros, algunos como CADAC a la muerte de Héctor Azar quedaron sólo como escuelas. Montajes y actores que recordamos hay muchos: Los que no usan Smoking, Los motivos del Lobo, Que pronto se hace tarde, Luisa Huertas, Carlos Pascual, Verónica Musalem, van brotando al recorrer ese largo periodo. Para festejar estos 30 años han realizado varias actividades, la más reciente es la Lectura Dramatizada de Un Enemigo del Pueblo. Participaron en esta recreación escénica Carlos Aguila, Hector Yarza, Liliana Guido, Alejandro Aldama, Sandra Galeano, entre otros, les dirigen Daniel Moro y Sandra Galeano. Quizá usted conozca la obra de Henrik Ibsen, (1828-1906) quien desde Noruega influye al teatro mundial y propone temas avanzados para reflexionar. En este caso, el eje de la obra es la democracia, si, la palabra que se tergiversa con regularidad, pues mediante una votación amañada, se logra legalizar lo que de otra forma sería escandaloso. En una ciudad hay un balneario, que recibe aguas contaminadas, al descubrirlo un médico, organiza un zipizape con el periódico local y el Alcalde, presenciamos un debate, que si es analizado, refleja las mañas y trampas que vemos con frecuencia. Fue un buen trabajo, que sirvió para celebrar su 30 aniversario y les deseamos muchos más.
Marisela Lara dirige Doble Moral e informa de premio a José Luis Cuevas
Se estrenó Doble Moral y enseguida sale de gira, produce Raquel Rico, quien ha reunido a Pilar Pellicer, Isaura Espinoza, Maribel Fernández, Aurora Clavel, Arturo Peniche, Jorge Dominguez, Maria Chacón, Aarón Hernán, Julio Mannino, Lina Santos, Manuel Ojeda, Fátima Torre, de una larga lista. La escenografía es muy aceptable, recrea un barrio donde hay danzón, trago y chavitas. Dirige Marisela Lara, también subdirectora del Museo José Luis Cuevas, quien sabe latin en eso de controlar actrices que causan problemas, logró un montaje digno de aplauso. El tema de los tugurios donde explotan a las chicas no es nuevo, inicialmente iba a retratar a Las Poquianchis, que sólo es reconocible a los mayores de treinta, a los más chavos no les dice nada, por eso quedó en Doble Moral. Salen de gira por los estados y sur de los Estados Unidos, para regresar al mismo Blanquita. Enhorabuena.
La maestra Lara reporta que José Luis Cuevas esta en Italia, recibe el premio Lorenzo el Magnífico, en la Octava Bienal de Florencia, donde lo califican como “Rebelde y Líder, con cualidades excepcionales” adjetivos con los que estamos de acuerdo, pues es escultor, grabador, actor de cine, además de pintor, recordamos varias escenografías, entre ellas La Noche de los Asesinos, en 1967, para Juan José Gurrola, otra en Estados Unidos para The American Ballet Company, coautor de es espectáculo El Quid, con Sergio Arau y Carlos Monsivais, inseparables los miembros de la Mafia, Alexandro Jodorowsky, Luis Guillermo Piazza, Victor Fosado, Carlos Fuentes.

Anuarios de Columnas Teatrikando

2011 Primer semestre


2011 Segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2011-columnas_10.html

2012 Primer semestre


2012 segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2012-columnas_10.html

2013 Primer semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-columnas-teatrikando.html

2013 Segundo semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario